Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Colprensa

Tras cinco semanas de empalme y ad portas de la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, el equipo de empalme del Ministerio de Minas y Energía, liderado por Luis Álvaro Pardo entregó un balance frente a lo que se encontró en la cartera.

En ese sentido, el equipo llamó la atención sobre el millonario déficit que enfrenta el Fondo de estabilización de precios de los combustibles, señalando que pese a que el Ministerio de Minas y de Hacienda tienen adelantado borradores de decreto, estos aún no han sido revisados.

Por lo anterior, consideran que "es de suma urgencia tomar definiciones sobre la hoja de ruta del Fondo de Estabilización de Precios y el precio de los combustibles".

"El tema del fondo de estabilización de precios de los combustibles es uno de los grandes retos para el próximo gobierno, requerirá analizar los subsidios de la gasolina y ver cuál es la ventana de tiempo para esos ajustes", dijo el viceministro de Hacienda designado, Diego Guevara.

Añadió que las alzas programadas al precio de los combustibles dejadas por el saliente gobierno serán revisadas la próxima semana. 

Le puede interesar: Colombianos están dispuestos a pagar menos del 8 % de su salario en impuestos, según el DANE


Una de las iniciativas en rojo, según el equipo de empalme, son los dos proyectos piloto liderados por Ecopetrol en Puerto Wilches Santander (Kalé y Platero), así como la prórroga para el proyecto Soto Norte que se encuentra en fase de licencia ambiental, por parte de la compañía Minesa (explotación de oro en el páramo de Santurbán), ya que según el equipo  no cuenta con criterios de sostenibilidad social ambiental y económica.

Lea además: Presidentes de Senado y Cámara denunciados penalmente por posible cambio de lista de elegibles para contralor general

En ese sentido. las propuestas para los  primeros 100 días del gobierno entrante en el sector de minas y energía son:

  • Declarar una moratoria minera "que permite revisar el cumplimiento de las obligaciones genera sociales y económicas por parte de los actuales concesionarios".
  • Establecer el potencial del país en materia de minerales estratégicos para la transición energética.
  • Revisar los acuerdos de coordinación y concurrencia suscritos por la agencia nacional minera con los alcaldes y diseñar un nuevo modelo minero que vaya en línea con las prohibiciones y restricciones ambientales.

Entre las reformas propuestas están además, la ley de transición energética y la reforma al Código de Minas. 


 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.