Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fondo de Garantías será "fiador" en 500 mil nuevos créditos este año

El estatal Fondo Nacional de Garantías (FNG) destinará este año 12 billones de pesos para respaldar créditos empresariales y de vivienda.

El presidente de la entidad, Juan Carlos Durán, estima que los recursos presupuestados para impulsar a la pequeña y mediana empresa y a las familias de bajos recursos que pretenden adquirir vivienda, permitirán apoyar entre 470 mil y 500 mil nuevos créditos.

El Fondo opera como una especie de codeudor, al que puede acceder cualquier colombiano que no tenga propiedades o bienes suficientes para garantizar el pago de la obligación.

"Una de las bondades del Fondo es que el empresario no tiene que hacer ningún trámite. Sólo debe acercarse a un banco comercial para tramitar su crédito y manifestar a la entidad financiera su deseo que utilizar la ayuda estatal", explicó el funcionario.

En promedio, la garantía que cubre el FNG equivale hasta 50% de la obligación, lo que supone un alivio para el deudor.

Destacó el respaldo a familias que desean comprar vivienda propia con la garantía del Fondo, que en 2014 apoyará un programa especial para la financiación de 86 mil viviendas, que estará dirigido a hogares con ingresos mensuales entre uno y dos salarios mínimos.