Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos - dinero
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

El Fondo Monetario Internacional nuevamente revisó la proyección del crecimiento económico de Colombia para este año, en su informe anterior se estimaba una reducción del 7,8% pero ahora se estima un retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 8,2%.

Esta revisión a la baja está fundamentada en los resultados económicos  registrados en el segundo trimestre del año, los cuales fueron un poco más débiles de lo que el organismo internacional estaba esperando. 

Le puede interesar: Banco de la República redujo su tasa de interés por séptima vez este año

Entre abril y junio, meses en los que el Gobierno impuso las restricciones de movilidad más fuertes, la economía del país se contrajo 15,7% según el Departamento Nacional de Estadística (Dane). 

"En este proceso la pandemia afectó las perspectivas de crecimiento en los países de todo el mundo, la información adicional después del segundo trimestre mostró una perspectiva de crecimiento más frágil, esperamos que este crecimiento vuelva a subir”, señaló Hamid Faruqee jefe de misión para Colombia del FMI.

Para el representante del organismo internacional hay señales ‘positivas’ en términos de los ‘indicadores de alta frecuencia’, que se evidenciaron después de los datos registrados en abril, por lo que el otro la economía colombiana crecería alrededor del 4% en 2021. 

Lea ademas: Dane advierte que los colombianos están relajando las medidas de autocuidado

Esta proyección se encuentra por debajo de las estimaciones hechas por el Ministerio de Hacienda, que prevé un crecimiento cercano al 6% para el próximo año. 

Frente a la necesidad de que Colombia lleve a cabo una nueva reforma tributaria, el representante del FMI señaló que es importante que el país eleve sus ingresos, teniendo en cuenta que el recaudo de impuestos caerá por cuenta de la pandemia. 

“Colombia se beneficiaría aumentando los ingresos estructuralmente en el mediano plazo, lo que va a salvaguardar gastos críticos, sociales y de inversión pública que son cruciales, eso es parte de la asesoría que le hemos dado al Gobierno”, explicó Faruqee. 

El Gobierno Colombia ha señalado que, una vez se supere la pandemia de la COVID-19, se llevará a cabo una reforma fiscal que buscará aumentar el recaudo en cerca de 20 billones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.