Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevos billetes
Billetes
Banco de la República

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio un espaldarazo al proyecto que el Gobierno presentará este 16 de marzo ante el Congreso para la eliminación de los tres ceros al peso. 

Según manifestó Jorge Roldós, director Adjunto para el Hemisferio Occidental de este organismo, la medida simplificará las operaciones que se realizan en el país y equiparará a Colombia con los estándares internacionales en materia monetaria. 

"Sobre los tres ceros definitivamente ha habido varios intentos de retirarlos y el Fondo siempre ha estado de acuerdo con ello", señaló el directivo. 

Roldós explicó que con la eliminación de los ceros a los billetes "se facilitan las transacciones, un rol fundamental de la moneda, facilita las operaciones para los hogares, para las empresas, para los extranjeros que vienen a hacer turismo, definitivamente es una movida importante". 

Este respaldo del organismo internacional se une a otros sectores como el bancario, que mediante Asobancaria han expresado su apoyo a la eliminación de estos ceros, con un argumento nuevo, el esgrimido por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, de dejar sin valor las caletas de las Farc. 

Sin embargo para otros gremios como Fenalco hay una preocupación por la especulación que se podría generar en materia de precios en algunos productos. 

No obstante el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que la eliminación de los tres ceros no tiene porqué causar una afectación en la inflación, sino que es más bien una cuestión de cultura, de acostumbrarse al nuevo valor del peso. 

Por su parte el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, manifestó que el tiempo ideal para la transición de los viejos a los nuevos billetes sería en el 2020. 

El Emisor ha expresado siempre su respaldo a la eliminación de los tres ceros al peso. 

Desde el año 2000 diversas administraciones han buscado que el Congreso apruebe una iniciativa en este sentido, sin embargo, esta podría ser una oportunidad de oro para alcanzar este objetivo debido a que hay ambiente al interior del legislativo para su aval. 

La eliminación de los tres ceros al peso y la conversión de las monedas tendría un costo superior a los $400.000 millones. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.