Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos - dinero
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

El Fondo Nacional de Garantías informó a la ciudadanía sobre personas inescrupulosas que contactan a ciudadanos a través de mensajes de texto, redes sociales o llamadas telefónicas a nombre de la entidad o de otras supuestas compañías, solicitando dinero a cambio de otorgar beneficios para agilizar posibles desembolsos de créditos. 

A través de un comunicado, esa entidad señaló que “el FNG no solicita dinero para tramitar las garantías ni para inscribir a personas en ninguna lista o realizar algún trámite. Los intermediarios financieros son los encargados de realizar la solicitud de garantía ante el Fondo, a través de un proceso en línea y vigilado, es decir, las personas interesadas no deben realizar ninguna diligencia ante el Fondo Nacional de Garantías para acceder al respaldo que brinda la entidad ante los intermediarios financieros”.

Le puede interesar: Viajes se dispararán cuando haya grandes avances en la vacunación: Anato

Con relación a préstamos o créditos, esa entidad señaló que los intermediarios financieros son los encargados de realizar los desembolsos a los solicitantes, sin que medie ningún tipo de pago para hacerlo más rápido o para acceder a ese servicio. 

El FNG recomendó a la ciudadanía denunciar antes las autoridades competentes, si recibe este tipo de contactos sospechosos. Bajo el lema #EvitaFraudes, el Fondo Nacional de Garantías ha dispuesto en los diferentes canales de la entidad, la información necesaria para que la ciudadanía esté informada y no caiga en este tipo de estafas.  

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las Empresas Colombianas de Seguridad (Ecos) hicieron recomendaciones para que la ciudadanía no sea blanco de los estafadores o delincuentes

• Entre a las páginas conocidas y recuerde revisar que el enlace de la página donde va a realizar su compra sea el oficial. Se reconoce por el candado y el https en el inicio.  

• Hay diferentes tipos de estafas en línea. Por eso es importante no entregar datos personales o los números de la tarjeta en páginas que no sean confiables, mensajes de texto y/o a través de líneas telefónicas.  

No entre a la página de su banco por enlaces, o haga sus compras por mensajes de textos en el que le envían ofertas. 

• En los centros de afluencia evite distracciones, los delincuentes generan una distracción reconocida como “malambeo”, para que el ciudadano se distraiga y en ese momento puedan hurtar sus pertenecías. 

Lea también: Atención: Arturo Calle abrió nuevas vacantes y así puede postularse

No pierda de vista sus objetos de valor en los restaurantes. Ubique siempre la manija que está debajo de la mesa para colgar sus bolsos y evite colocar sus pertenecías en la parte de atrás porque los ladrones lo pueden robar. 

Nunca pierda de vista su tarjeta débito o crédito, tampoco acepte ayuda de extraños en cajeros automáticos o use este si encuentra elementos extraños, podría caer en la modalidad de cambiazo o clonación de tarjeta.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.