Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Formulan cargos contra 8 empresas que manejan puertos por cartelización empresarial


La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra 2 gremios, 8 empresas y 11 personas naturales, vinculadas al manejo de los puertos colombianos, por presunta cartelización empresarial e infracciones al régimen de la libre competencia.


Los gremios vinculados son la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos (Anpra) y la Asociación Colombiana de Empresas de Practicaje (Aceprac). Y la empresas, Spilpun S.A., Pilotos Prácticos del Pacífico S.A.S., Operadores Fluviales y Marítimos Rio & Mar, Pilootos el Puerto de Barranquilla S.A., Servicios Técnicos Marítimos S.A.S., Prácticos y Marítima Pracymar S.A.S. y Baupres S.A.S.


Según el Pliego de Cargos, "los investigados, con el fin de cubrir los gastos administrativos inherentes al servicio público de practicaje, el cual resulta necesario para el movimiento de las naves en los puertos marítimos nacionales, habrían acordado el cobro de una tarifa adicional equivalente al veinte por ciento (20%) del valor de cada maniobra de practicaje".


Las empresas vinculadas a la investigación habrían realizado el presunto acuerdo anticompetitivo durante una reunión de junta directiva de Aceprac, llevada a cabo el 25 de enero de 2012, a la que habría asistido además el presidente de Anpra, "de modo que estas asociaciones habrían servido como escenario para la definición del presunto acuerdo anticompetitivo".


Según el organismo, de resultar responsables de estas irregularidades, los implicados podrían hacerse acreedores a multas de entre $1.300 millones hasta 68 mil millones de pesos.


La SuperIndustria aclaró que en esta instancia no procede, según la ley, ningún recurso de apelación.