Cargando contenido

La Superindustria señaló que de comprobarse las irregularidades, la plataforma sería multada hasta con $1.600 millones.

Repartidor de Rappi
AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), anunció que tras recibir más de 1000 quejas por parte de los consumidores por publicidad engañosa, incumplimientos en promociones , clausulas abusivas , devolución de las vueltas inexactas, entre otras, formuló pliego de cargos contra Rappi.

Según el superintendente, Andrés Barreto en caso de encontrarse probados los cargos imputados, la plataforma podría ser multada hasta con 2 mil salarios mínimos, es decir cerca de 1.600 millones  de pesos.

Lea también: Imputan responsabilidad fiscal por $187 mil millones a Electricaribe

" Hemos decidido abrir pliego de cargos con el fin de que Rappi nos pueda demostrar una vez notificados de esta decisión que medidas están tomando  para satisfacer conductas como: cobros distintos a los que anuncian, incumplimientos en las promociones que presentan, que no devuelven dinero sino créditos, que hay cobros de pedidos sin que se entreguen y débitos por compras que no se hicieron efectivas", dijo Barreto.

De la mima manera, la Superindustria impartió una orden administrativa contra esta plataforma, señalando que tiene un comportamiento similar al de un comercio electrónico por lo que le exige cumplir con esta normativa.

Según la SIC, "luego de evaluar las pruebas recaudadas en la averiguación preliminar, así como las respuestas emitidas por la sociedad, la Superindustria encontró que RAPPI S. A. S. no solo cumple con la función de contactar a Rappitenderos, consumidores y aliados comerciales, sino que hace parte de la cadena de comercialización, así sea de manera indirecta, de los bienes y servicios que ofrece a través de su plataforma".

Por lo anterior,  le ordenó a la plataforma incluir en  un termino de 30 días  un enlace para que los consumidores puedan presentar quejas,  garantizar que que los usuarios tengan acceso con la empresa para presentar cualquier reclamación.

Le puede interesar: Dejan en libertad al excontralor de Antioquia y a otros procesados por corrupción

Igualmente la SIC le exigió a Rappi " informar en sus plataformas de comercio electrónico, el precio total de los productos, incluyendo todos los impuestos, costos y gastos, sin que sea posible la modificación posterior al momento de aceptar la orden de compra dada por el consumidor".

Además, la empresa en mención tendrá que indicar a los consumidores, de manera previa a la aceptación de la oferta realizada, la procedencia del derecho de retracto y de reversión de pago.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido