Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ambientalistas aseguran que se van a afectar los ecosistemas.
Imagen de referencia
AFP

Ecopetrol informó este viernes que invertirá 20 millones de dólares para continuar con el desarrollo de los proyectos piloto de investigación de fracking, Kalé y Platero en el país.

Por ejemplo, en el caso del piloto Kalé, Ecopetrol señaló que representa un avanza del 47% y que radicaron ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el Estudio de Impacto Ambiental, para obtener la licencia ambiental.

Le puede interesar: Vivienda rural: cierran convocatorias para contratar ejecutores en siete departamentos 

En el caso del piloto Platero, que incluye entre otras, 141 puntos de muestreos, es necesario, según Ecopetrol, porque permite establecer una línea de base ambiental, social y económica de la región.

Además que uno de los propósitos que ha tenido la estatal petrolera es que se puedan medir, prevenir, corregir y también compensar los eventuales impactos en los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos hídricos.

Gabriel Combariza, vicepresidente de Yacimientos No Convencionales de Ecopetrol, señaló que “en el caso del piloto Kalé significa todo el trabajo que se hizo detrás para mirar cuáles son los impactos que podemos esperar durante la implementación en el piloto, el tema de la producción de material particulado de polvo en las vías es importante porque tiene una cobertura en todo el área de influencia, pero no es el único riesgo hay otros que los estamos desconociendo pero tenemos planes para enfrentarlos”.

Agregó el funcionario que “uno de ellos la eventual producción de material reactivo por ejemplo, que con la información que hemos visto que con la perforación de la roca, o que se han hecho históricamente perforaciones en el área, es una concentración suficientemente bajita, pero no estamos cómodos con esa información y por eso estamos haciendo un pozo inyector, que además la norma lo pide, para disponer el agua allí, para que no haya contacto potencializada de este material, con las personas ni con la comunidad en general”.

Lea también: Se necesita un aumento del salario justo y de dos dígitos: Centrales Obreras

Según directivos de Ecopetrol, se han identificado cerca de cinco yacimientos diferentes, y ellos están inspeccionando uno de ellos, “no todos van a tener el mismo potencial, cuando ya tengamos bastante información sobre esto, entraremos a mencionar en donde nos concentramos para hacer aquello que va a hacer suficiente bueno, tanto en la producción, en lo económico y en materia de servicios y empleos generados y todo lo demás”, añadió el vicepresidente de Yacimientos No Convencionales de Ecopetrol.

Además, Ecopetrol indicó que está diseñando un sistema de monitoreo integral que garantiza el cumplimiento de la normativa, así como de posibles eventualidad con afectación al medio ambiente y a las personas durante el desarrollo del piloto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.