Cargando contenido

Promigas señaló que el país puede acudir a tres alternativas.

Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking
Ingimage

Según la empresa Promigas, en caso de que el Consejo de Estado no levante las medidas cautelares sobre las normas que regulan el fracking en Colombia, el país tiene tres alternativas para evitar un desabastecimiento de gas natural.

El presidente de la compañía, Eric Flesch, señaló que entre las alternativas se encuentra la exploración y explotación del combustible a través de proyectos 'Off shore' o costa afuera, que ya se están desarrollando en el país.

Otra de las alternativas es reactivar un gasoducto que une a Colombia y Venezuela, sin embargo, con la actual situación diplomática entre ambos países es una opción algo difícil de lograr.

Lea ademásPetroleros están a la expectativa frente a decisión sobre fracking

"El tubo está ahí y no hay que hacer una inversión cuantiosa, si hubiera una relación normal con el vecino país el mes entrante estaríamos bombeando gas", afirmó el alto directivo.

La tercera opción es importar el combustible, medida que ya está siendo aplicada por el Gobierno Nacional a través de la regasificadora de Cartagena.

"Y simplemente lo del Consejo de Estado sería una cuarta opción, es decir que las otras tres quedan abiertas, por lo que el país va a tener suficiente gas y suficientes fuentes de abastecimiento, por lo que no deberíamos entrar en pánico", afirmó Flesch.

Sin embargo, el alto ejecutivo aclaró que aunque estas tres opciones son viables tienen un costo más alto, comparado con la exploración y explotación de los Yacimientos No Convencionales, lo que terminaría generando un costo más alto en el servicio, que terminará afectando a los hogares Colombianos.

"Una cuestión es que al país nunca le va a faltar gas, pero otra cuestión es que muy posiblemente, sí no se aprueba la explotación a través del fracking, el país va a tener gas a un costo más alto", puntualizó el presidente de Promigas.

Según cifras del ministerio de Minas y Energía, actualmente el país cuenta con reservas de gas para los próximos diez años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido