Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque, habló de las consecuencias que habría para la economía del país si se frenara la producción de hidrocarburos
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque se refirió de nuevo a las consecuencias que habría para la economía del país si se frena la producción de hidrocarburos, como lo proponen algunos candidatos presidenciales.

El mandatario advirtió que uno de los efectos es que se duplicaría el precio de la gasolina y el gas, además de aumentar el costo de vida de los ciudadanos.  

"Esas voces que dicen que hay que acabar con el sector de hidrocarburos están haciendo afirmaciones no solamente temerarias, sino peligrosas que afectan al pueblo colombiano. Si nosotros mañana dejáramos de explorar en nuestro país, el mensaje que le damos a los mercados es tan grave que inmediatamente el precio del galón de gasolina se duplicaría y el del gas se triplicaría, generando más inflación y empobreciendo a las familias colombianas", expresó el mandatario.  

Lea también: Microsoft incluyó a Colombia para capacitación en ciberseguridad

El presidente Duque señaló que "hay que derrotar al populismo y a la demagogia", enfatizando en que, "en Colombia el sector de hidrocarburos representa más del 40% de las exportaciones, es uno de los sectores que más atrae inversión extranjera directa, es de los que más peso tienen el mercado de divisas y también es uno de los sectores que más dinamiza el mercado bursátil de nuestro país".  

Entre tanto, Duque, desde Cartagena, en declaraciones conjuntas con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, manifestó que la producción de petróleo en Colombia está por debajo de la línea de emisiones frente al promedio mundial. También explicó que la matriz energética del país no depende de este hidrocarburo.  

Le puede interesar: Colombia enviará donación humanitaria a Ucrania

"Cuando miramos el número de emisiones que genera este sector en Colombia en comparación con el mundo donde el promedio está en 35%, aquí no supera el 12%. Nosotros hemos mejorado en la calidad del material particulado, reduciendo de tal manera que mejoramos la calidad del aire en nuestras ciudades, estamos exportando mucho más de lo que estamos consumiendo y eso es fundamental en la transición energética", explicó.  

El mandatario indicó que en Colombia Ecopetrol se está convirtiendo en la mayor generadora de energía renovables no convencionales, haciendo la transición hacia el hidrógeno verde. "Esa es la apuesta de Colombia. Todos los que de manera populista, irresponsable y demagógica dice que van a acabar con el sector de hidrocarburos en Colombia, lo único que van a hacer es sembrar pobreza", apuntó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.