Por cuenta del paro en Buenaventura, que ya completa 20 días, las frutas importadas, al igual que algunas variedades de pescado y granos se empezaron a subir de precio, así lo reportó el coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, quién calificó de preocupante la situación debido a que los comerciantes importadores tienen provisión de productos hasta el próximo jueves.

"Las frutas y los granos provenientes del exterior ya están teniendo tendencia al alza, la preocupación es grande, pues ya se están acabando las reservas que tenían algunos productores", sostuvo Triviño.

Por otra parte señaló que la cebolla, la mazorca, la arveja verde, la zanahoria y el limón continúan con precios altos por el bajo volumen de oferta debido a la falta de producción.

Entretanto el mango se encuentra a bajos precios al igual que la sandia, la pitaya, las fresas y las moras.

Según el reporte diario del SIPSA, en la ciudad de Pasto, el kilo de mora bajó un 22%, lo que indicó que se cotizó a $2.344 gracias a una mayor disponibilidad de esta fruta procedente desde los municipios de Ipiales (Nariño) y La Unión (Nariño).

Además, en la Central Mayorista de Cali, Cavasa, se consiguió el kilo a 2.400, es decir, un 13% menos, puesto que han aumentado las labores de recolección en la zona de cultivos en Ginebra (Valle del Cauca).

Asimismo en el mercado de Manizales los precios caen en un 12% como consecuencia de una expansión de la oferta proveniente de Aguadas y Villamaría (Caldas), el kilo de esta fruta se negoció a $3.167.