Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La sede de la Dian en Bogotá 
La sede de la Dian en Bogotá 
Colprensa

Cifras reveladas por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), detallan que el recaudo tributario para enero de este año tuvo una fuerte desaceleración en comparación con el mismo periodo del 2023.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el recaudo tributario en nuestro país venía creciendo más de un 20% en todo el 2023 y que en el primer mes de 2024 la cifra es de tan solo un 4,7%.

También le puede interesar : Gremios de servicios públicos envían carta a Petro para pedir que nombre miembros de la CREG

“Es muy preocupante la cifra de recaudo de enero del 2024, porque técnicamente no crece ya que la inflación fue del 8,35% en este periodo. Aritméticamente crece un 4,7% pero hay que entender que todo lo que esté por debajo de la cifra de inflación (8,35%) no es crecimiento”, dijo a RCN Radio Lisandro Junco, exdirector de la DIAN.

Recaudo tributario enero 2024
Recaudo tributario enero 2024
Pantallazo documento Dian

De acuerdo con esta entidad, para enero de este año, el recaudo total fue de $30,6 billones y en el mismo mes del 2023 la cifra se situó en $29,3 billones.

También le puede interesar : 'Si inflación de febrero es buena puede haber reducciones más agresivas de tasas': Codirector del Banrepública

El Exdirector de la DIAN aseguró que “arrancamos tan mal el año que el recaudo de enero del 2024 trae consigo las declaraciones de IVA, de las compras navideñas y las retenciones en la fuente que se generaron en diciembre”.

Asimismo, sostuvo que “usualmente para las administraciones tributarias no solo nacional sino también municipales es importante tener un ahorro a partir de cada primer mes del año, pero en este caso no tenemos ahorro sino que tenemos un decrecimiento”.

Cabe mencionar que en el plan financiero de este 2024, el Gobierno Nacional indica que espera recaudar a través de la DIAN al rededor de $290.2 billones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.