Cargando contenido

Los floricultores manifestaron su preocupación por las fuertes heladas que se registran en el altiplano cundiboyacense.

Cultivo Flores
ICA

Pese a que las fuertes heladas que se registran al inicio de año en el altiplano cundiboyacense aún no ha afectado a los cultivos, los floricultores mantienen las alarmas encendidas tras las afectaciones que se han registrado en otro tipo de cultivos como hortalizas y papa.

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, dijo en RCN Radio que el sector está preparado para enfrentar este fenómeno climático. No obstante, no deja de ser preocupante las bajas temperaturas de la madrugada que eventualmente podrían afectar los cultivos de flores.

"Hasta ahora no se han registrado daños grandes, pero el problema es cuando las temperaturas bajan mucho. Aquí hace muchos años tuvimos temperaturas de menos 7 grados y menos 9 grados; en este caso ya no hay nada que hacer. Este año en algunas zonas de la sabana las temperaturas han llegado a menos 5 grados", dijo Solano.

Lea además:  Gobierno a Uber: no se discutirá normatividad

El dirigente gremial sostuvo que pese a que "tradicionalmente en estos meses es cuando se presenta el riesgo de heladas, es preocupante para nosotros, porque precisamente es en días la fecha más importante de exportación de flores para San Valentín ".

Audio

[AUDIO] Augusto Solano, presidente de Asocolflores, sobre heladas y exportaciones.

0:27 5:25

Solano agregó que "hay otra expectativa alrededor de eso, sobre todo para este fin de semana, porque tenemos luna llena y hay una gran preocupación porque este tema está asociado con la absorción de la humedad y la sequedad es lo que produce el fenómeno".

En ese sentido, señaló que "estamos  atentos para tomar cualquier tipo de acción en horas de la madrugada; básicamente lo que ayuda a retener el calor es la humedad".

Lea también: Uber insiste en que ha aportado más de $70.000 millones en impuestos en Colombia

Finalmente, señaló que si las cosas salen bien, se espera exportar más de 240 mil toneladas de flores para la celebración de San Valentín, lo que representa para el sector 1500 millones de dólares.

Es de mencionar que las flores colombianas llegan  a cien mercados en el mundo, de los cuales el más importante es Estados Unidos, con más del 80 %.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido