Cargando contenido

Foto referencial Ingimage


El presidente de Analac, Carlos Estefan, advirtió que el brote de estomatitis vesicular que se está presentado en varias zonas del país pone en riesgo la producción de leche, por lo que hizo un llamado a los ganaderos a tomar las suficientes medidas de prevención para evitar la propagación de este virus que, aunque es menos ofensivo que la aftosa, puede traer otras complicaciones.


"La estomatitis incide en la producción de leche y se deben aplicar todas las condiciones de higiene para que no se multiplique la enfermedad, hay que evitar que este virus se siga propagando pese a que es de menor impacto", agregó el dirigente gremial.


Cabe recordar que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó una epidemia de estomatitis vesicular en varias regiones del país.


La estomatitis vesicular es una enfermedad que afecta a las especies bovina, porcina, ovina y algunas silvestres.


Según el director de la entidad, Luis Humberto Martinez, actualmente hay 146 casos de estomatitis en Córdoba, Valle del Cauca, Santander, Magdalena, La Guajira, Cesar y Cundinamarca. En este último se han visto afectados varios animales en el municipio de Yacopí. Anualmente el Ica atiende 600 casos de estos.


Por su parte, la directora técnica de Epidemiología de la entidad, Olga Lucia Díaz, señaló que “los síntomas son iguales a los de la fiebre aftosa pero no es una enfermedad de alto riesgo, por eso no hay necesidad de sacrificar los animales contagiados con este virus”.