Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganado
Suministrada a RCN RADIO

El Comité de Ganaderos del Tolima expresó su preocupación por la negativa del Ministerio de Comercio Exterior de emitir una salvaguardia para el sector lechero ante la inminente importación de productos lácteos provenientes de Estados Unidos. 

La posibilidad de implementar una salvaguardia fue una solicitud que elevó al Gobierno Nacional la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), con miras a disminuir el impacto de las importaciones, que se darán desde enero de 2022, en la producción nacional. 

Según el gremio, la decisión del ministerio deja en riesgo a más de 19 mil familias, de las cerca de 25 mil ganaderas del departamento, que dependen de ese reglón de la economía; afectando especialmente la estabilidad de pequeños y medianos productores. 

En contexto: El Gobierno nos hizo 'conejo' al negar la salvaguardia lechera: Fedegan.

Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité, dijo que se trata de una competencia desleal, ya que, asegura, por medio del Tratado de Libre Comercio (TLC) se brindan beneficios como la reducción de aranceles a las firmas extranjeras, mientras que los ganaderos del país atraviesan una crisis. Advirtió que esto se reflejará en los precios en el mercado.  

“Este sector, especialmente el lechero, está conformado por pequeños productores o minifundios. Aquí en el Tolima vemos municipios como Murillo, Cajamarca o Roncesvalles, son fincas que no tienen más de cinco o diez animales, entonces estamos hablando de una debacle para esos pequeños ganaderos”, manifestó Silva. 

El vocero explicó que las afectaciones se incrementarán a mediano plazo, debido a que la disminución de impuestos será progresiva. 

Otras noticias: Dos personas fallecieron y 17 más resultaron heridas en accidente de bus del SITP.

“Es un desmonte paulatino o gradual de ese arancel que tienen los productos en este momento, en este caso ese impuesto empieza a desmontarse y vamos a llegar al primero de enero de 2026 con cero arancel”, señaló. 

El sector pide al Ministerio de Comercio Exterior que reconsidere la reciente decisión. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.