Cargando contenido

Según Fedegán este delito ha ido en aumento luego de la desmovilización de los guerrilleros de las Farc.

Las autoridades encontraron estas sustancias en el ganado.
Las autoridades encontraron estas sustancias en el ganado.
Ganado

Los ganaderos de diferentes regiones del país encendieron las alarmas y manifestaron su preocupación ante el incremento de las extorsiones tras la desmovilización de los guerrilleros de las Farc. 

Según Fedegán muchos ganaderos fueron obligados en diciembre a realizar aportes extra o en su defecto a entregar algunas cabezas de ganado. 

El gremio señaló que los  departamentos más afectados por este delito son los fronterizos como Norte de Santander, Arauca , La Guajira y también aquellos donde los grupos ilegales hacían presencia.

Lea también: Camioneros denuncian aumento de extorsiones en las carreteras del país

"El incremento de los cultivos ílicitos también ha incentivado a los grupos ilegales para extorsionar a los productores", dijo el economista del gremio, Óscar Cubillos.

Según los ganaderos consultados por el gremio, “el cobro es mensual y en algunos casos lo exigen en menor tiempo. La modalidad es que se acercan a los ganaderos y les piden la exigencia y de manera simultánea los amenazan con cosas tan graves como la muerte, el robo de todo su ganado o también les dicen que les quemaran su finca".

Le puede interesar: Falsos policías que se dedicaban a la extorsión fueron capturados en Bogotá

Por su parte Luis Ernesto Gómez, vocero de Dignidad lechera dijo que " sí he escuchado a muchos compañeros quejarse por la extorsión en varias zonas , pues muchos desmovilizados ahora hacen parte de bandas criminales y este delito ha ido en aumento".

Entretanto el presidente de la Nueva Federación Ganadera,  Alfredo García Burgos señaló que en diciembre pasado se le hizo pública la denuncia  al Gobierno  en un consejo de seguridad en la Montería sobre la extorsión a campesinos.

Lea además: Capturan a 395 integrantes de redes de secuestro y extorsión en Colombia

"Estamos viendo que la extorsión ha venido creciendo no solo en Montería si no en varias regiones nosotros encendimos las alarmas y urgimos al Gobierno medidas para contrarrestar este delito".

Los ganaderos que pese a que en este Gobierno  se  ha aumentado la presencia de la fuerza pública, el problema persiste y los productores están cada vez más afectados por esta situación.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido