Cargando contenido

Los departamentos de Casanare y La Guajira ya sufren los efectos del verano desde octubre.

Las autoridades encontraron estas sustancias en el ganado.
Las autoridades encontraron estas sustancias en el ganado.
Ganado

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) encendió las alarmas ante la fuerte sequía provocada por el Fenómeno del Niño en diferentes regiones del país, por lo que ya se está gestionando ante el Gobierno nacional el suministro de suplementos alimenticios para el verano. 

Algunos ganaderos de Yopal consideran que el verano se extenderá hasta abril, por lo que sufrirán por la escasez de comida y de agua para los animales. 

Lea también:  Fenómeno del Niño deja temperaturas de hasta 40 grados

"En el departamento del Casanare llegó el Fenómeno del Niño desde octubre y se espera que las altas temperaturas y el verano perduren hasta dentro de siete meses. En diciembre y enero los productores aguantan con la comida que lograron ahorrar, pero en adelante las fincas reducen en 50 por ciento su carga animal", señaló el gremio. 

La sequía deteriora las praderas, las seca y las vuelve improductivas. "Actualmente contamos con silos y fardos de comida, lo más probable es que en febrero y marzo las unidades productivas ganaderas reduzcan hasta en un 50 por ciento su carga animal". 

Lea más en: Fenómeno del Niño amenaza abastecimiento de agua en Cundinamarca

Por su parte, los ganaderos del Casanare aseguran que ha faltado inversión por parte del Gobierno en su región "porque en verano sufrimos también de escasez de agua. Tenemos suficientes recursos hídricos pero está comprobado que se requieren distritos de riego para este departamento”. 

Ante esta situación urgieron al Gobierno destinar recursos para que los pequeños y medianos ganaderos tengan la posibilidad de producir pasturas verdes y nutritivas para el ganado en cualquier época del año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido