Cargando contenido

Son más de 30 mil los animales que han muerto por las fuertes temperaturas, asegura Fedegan.

Los municipios costeros son los màs afectados.
El verano se siente con mayor intensidad en los municipios ubicados en la marguen izquierda del rìo Sinú.
Foto/Archivo.

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) aseguró que este año ese sector ha perdido más de 29 mil millones de pesos debido a las afectaciones que ha dejado la sequía provocada por el Fenómeno de El Niño en varias regiones del país.

El gremio recordó que entre noviembre de 2018 y enero de este año, ya son más de 31 mil los animales que han muerto en varias regiones donde las temperaturas llegan hasta los 40 grados centígrados.

Según el presidente del gremio, Jóse Felix Lafaurie, más de 270 mil cabezas de ganado han tenido que ser desplazadas por cuenta del intenso verano.

Le puede interesarCrisis humanitaria en Murindó por sequía

"El verano ha golpeado fuertemente al sector ganadero en unas regiones con más intensidad que otras. La Costa Caribe, sobre todo en la parte del trópico bajo seco, está muy afectada; más de 31 mil animales se han muerto y más de 250 mil animales se han tenido que desplazar", dijo el dirigente del gremio.

Lafaurie expresó su preocupación ante la probable extensión de este fenómeno climático ya que según el Ideam, iría hasta el mes de abril.

Regiones afectadas

Fedegan reportó que los departamentos de Casanare y La Guajira sufren los efectos del verano desde octubre del año anterior. "La sequía deteriora las praderas, las seca y las vuelve improductivas (...) actualmente contamos con silos y fardos de comida y lo más probable es que en febrero y marzo las unidades productivas ganaderas reduzcan hasta en un 50 por ciento su carga animal", agregó.

Por su parte, los ganaderos del Casanare aseguran que ha faltado inversión por parte del Gobierno en su región, "porque en verano sufrimos también de escasez de agua. Tenemos suficientes recursos hídricos, pero está comprobado que se requieren distritos de riego para este departamento”.

Lea másYa son 46 municipios declarados en calamidad pública por temporada seca

Ante esta situación, ese gremio le hizo un llamado al Gobierno para que se destinen más recursos que permitan que los pequeños y medianos ganaderos tengan la posibilidad de producir pasturas verdes y nutritivas para el ganado en cualquier época del año.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido