Cargando contenido

Fedegán explicó que estas perdidas se deben a la caída de los precios internos por cuenta del brote de aftosa.

Las autoridades encontraron estas sustancias en el ganado.
Las autoridades encontraron estas sustancias en el ganado.
Ganado

Los ganaderos del país se declararon preocupados ante las millonarias pérdidas de las últimas tres semanas como consecuencia de los focos de fiebre aftosa detectados en los departamentos de Boyacá y Cesar y que han ocasionado un desplome en el precio interno de la carne.

El economista de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), Oscar Cubillos afirmó que  la sobreoferta de animales debido al cierre de las exportaciones en algunos mercados como Rusia, Curazao y Chile, ha generado que en tan solo 20 días el sector haya perdido más de 17 mil millones de pesos.

“Estimamos que esta cifra se irá incrementando en la medida que vaya disminuyendo el precio de compra del ganado en pie y la sobre producción por cuenta del cierre de los mercados”, dijo.

Le puede interesar: Precio de la carne podría aumentar por nuevo foco de aftosa

El funcionario alertó que las perdidas pueden ser más significativas si se empieza a disminuir el consumo interno, y cuando se comience a sentir el golpe del cierre de mercados especialmente Rusia el país que recibe la mayor cantidad de ganado en pie y carne colombiana.

Agregó que esta situación se desprende de manera directa por “cuenta del nuevo foco de aftosa, el cierre de mercados, la disminución del consumo interno, la posible sobre oferta de animales que no salieron a los mercados internacionales”, agregó.

Según los ganaderos, el efecto negativo en las exportaciones se verá en el último trimestre de este año "en un volumen equivalente a 30 mil cabezas cercanos al 10% del sacrificio y con precios a la baja por parte de los proveedores de los  frigoríficos".

Le puede interesar: Declaran cuarentena en el norte del Cesar por fiebre aftosa

Exportaciones 

Cifras del Ministerio de Agricultura revelan que antes de la pérdida del estatus en 2017, las exportaciones presentaban un muy buen comportamiento ya que entre enero y julio de 2017 salieron del país alrededor de 11 mil toneladas de carne bovina, valoradas en USD 41 millones, es decir, casi el triple de lo exportado en 2016.

En ese momento se exportaba a Rusia que concentraba el 29% del valor exportado, Jordania (28%), Líbano (20%) y Vietnam (6%), entre otras Naciones, según precisó el Ministerio.

Exportaciones en 2018

A julio de este año y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones de carne bovina alcanzaron los USD 45 millones, 9,3% más que lo ocurrido en el mismo periodo del año anterior cuando fueron de USD 41 millones. 

"En el periodo enero-julio 2018, las exportaciones de carne bovina tuvieron como principales destinos Rusia (que participó con el 60,1%, es decir USD 27 millones), Líbano con 15,7% (USD 7 millones), Jordania con 8,6% (USD 4 millones), y Hong Kong con 8,1% (USD 4 millones)", señaló la entidad.

Así mismo, las exportaciones a julio 2018 de ganado en pie fueron de USD 36 millones, lo que significó un crecimiento positivo de 2,8% comparado con el mismo periodo del año anterior cuando fueron de USD 35 millones, reportó el Ministerio de Agricultura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido