Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transito congestionado Vía al Llano
RCN Radio

La Federación Nacional de Ganaderos (Fegegán) encendió las alarmas tras los constantes cierres que se registran en la vía Bogotá - Villavicencio.

Según estimaciones del gremio, el sector pierde cerca de 3.200 millones de pesos diarios, teniendo en cuenta que Bogotá se surte del ganado proveniente de los Llanos Orientales y Magdalena Medio.

Según el jefe de estudios económicos del gremio, Óscar Cubillos, este cierre no solo afecta a los ganaderos de la región del Meta sino que también tiene unos efectos colaterales en el consumo de carne en Bogotá, pues es una región que abastece a gran parte de la Capital.

En contexto : Declaran alerta roja en la vía al Llano por nuevos derrumbes

"En este momento, el cierre de la vía en los Llanos Orientales hace que la oferta que viene de esta parte del país o no pueda pasar o tenga que tomar una ruta que eleva los costos", dijo Cubillos.

El representante del gremio explicó que tomar el trayecto más largo implica unos sobrecostos del 40%. 

"Lo que viene de los Llanos equivale a unos 3.200 millones de pesos y si tienen que dar la vuelta el sobrecosto de los fletes de transporte es superior al 40%. Y a esto hay que sumarle también el tema de las pérdidas en algunos productos lácteos que se transportan desde los Llanos como quesos y  yogures", dijo.

Por su parte Luis Eduardo Arias, representante de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, aseguró que esta problemática genera pérdidas en grandes magnitudes, por ser un departamento que abastece a la Capital de Colombia de carne y leche.

Lea además:  Piden suspender cobro de peajes cuando se reabra la vía al llano

Desafortunadamente nosotros no tenemos apoyo en los momentos de crisis por el cierre de la vía, pues existen carreteras en Casanare, Chingaza y otros lados. Pero de alguna u otra forma son vías de escape que prácticamente no se pueden utilizar porque no cumplen con ningún requerimiento de tránsito para vehículos que cargan ganado y leche, por lo que debo decir que no tenemos vías tercias”, expresó Arias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.