Cargando contenido

El impacto de la COVID-19 afectó de manera importante la operación de la empresa.

Ecopetrol
Ecopetrol
Colprensa

Ecopetrol reveló los resultados financieros y operativos del segundo trimestre del 2020, en el que se evidenciaron los importantes efectos que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el sector de los hidrocarburos. 

Entre abril y mayo las ganancias de la compañía registraron una caída del 92 %, al pasar de los 3 billones de pesos en 2019,  a los 299 mil millones de pesos durante este año. 

En consecuencia, las utilidades de la compañía cayeron un 97,5 % durante el primer semestre del año al registrar una ganancia de 158.000 millones de pesos, mientras que en los primeros seis meses del año anterior se obtuvo 6,2 billones de pesos. 

Además lea: Naturgas defiende empresas del sector ante investigación por facturación

La empresa señala que este fuerte descenso está relacionado principalmente en primera instancia con la caída en el precio del petróleo desde el mes de abril, cuando el crudo de referencia Brent pasó de los 60 dólares por barril a los 20 dólares por barril. 

“La acumulación de inventarios y la contracción de la demanda generada por las medidas de aislamiento social implementadas a nivel global, llevaron a una reducción del 38% en el precio del crudo Brent en el segundo trimestre de 2020 frente al cierre de 2019”, señaló Ecopetrol. 

El segundo factor está relacionado con el descenso en la demanda de los combustibles a nivel nacional e internacional, como consecuencia del aislamiento decretado en varios países, como consecuencia de la pandemia.

“Las ventas de nuestros principales productos presentaron una disminución del 46 % frente al promedio de 2019, principalmente en jet (-89%), gasolina (-46%) y diésel (-35%)”, explicó esa compañía en el informe. 

Por otro lado, Ecopetrol reveló sus nuevas metas de inversión para 2020-2022, cuyo presupuesto orgánico estará entre los 11 mil millones y los 13.000 millones de dólares. 

Más aquí: Producción de petróleo y gas cayó en el primer semestre del año

Frente a yacimientos no convencionales, se mantiene la actividad planeada en el Valle Medio del Magdalena por cerca de 127 millones de dólares y recientemente también se anunció un acuerdo preliminar con ExxonMobil para trabajar conjuntamente en dichos pilotos.

Cabe mencionar que el El Gobierno Nacional es el accionista mayoritario de la empresa, por lo que recibe importantes ingresos para financiar varios programas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido