Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gasnova propone reemplazar uso de energía eléctrica por gas propano para aliviar crisis energética

Foto referencial de Ingimage



La Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano, Gasnova, ofreció al Gobierno trabajar conjuntamente para superar la crisis energética que está afrontando el país.

De acuerdo con el presidente del gremio, Nicolás Botero, "en la encrucijada energética que vive el país por la conjunción de circunstancias adversas, el gas propano se convierte para el Gobierno y para los ciudadanos en una alternativa clara frente a los problemas de suministro de fuentes energéticas”.

Según los cálculos realizados por Gasnova, si por ejemplo, los 473 mil hogares que cocinan con energía eléctrica deciden usar una estufa de GLP, el país podría ahorrar cerca de 68 mil megavatios hora de energía al mes.

"Es decir, equivalentes a apagar una planta de 90 megavatios, casi el 17% de una generadora del tamaño de Termoflores", sostuvo el dirigente gremial.

Dijo que "esto representa una solución inmediata y eficiente para mitigar el problema. Y eso no es todo, todas aquellas familias que decidan hacer uso de GLP para cocinar podrían tener un ahorro del 20% sobre sus gastos mensuales de consumo".

Según Botero, "cada día 17 millones de raciones de comida se cocinan con leña, madera y carbón, produciendo un daño ecológico inmenso que está acabando con los recursos naturales y los bosques de Colombia, así como afectando la salud de los más pobres".

Explicó que las características de este combustible le permiten a las empresas legales que distribuyen y comercializan GLP, estar en la capacidad de atender inmediatamente la generación eléctrica, la industria, la agroindustria, la cocción, la recreación y el transporte.

“El reto es que con la disposición del Gobierno logremos migrar parcialmente algunos de los procesos productivos a GLP, pues es la única solución inmediata y eficiente con la que el país podrá ahorrar lo suficiente para mitigar el problema que se nos está viniendo encima”, apuntó.