Los colombianos gastaron más de $526 billones, en el último año.

Según el más reciente informe de la firma especializada Raddar, el gasto de los hogares en el mes de marzo aumentó un 3,8% en términos reales.

Esto significa, indicó el organismo, que en el tercer mes del año los colombianos tuvieron un tren de gastos de $52.2 billones.

La firma recordó que en marzo del 2017, el gasto de los hogares tuvo un decrecimiento del -1%.

Así mismo, la firma señaló que "el crecimiento trimestral del gasto de los colombianos fue de 4,8%, y el año anterior era de -2,1%".

Mientras que el crecimiento acumulado en 12 meses fue de 2,2%. Una cifra mayor a la reportada en 2017, cuando fue de -0,6%. Es decir que los colombianos tuvieron un tren de gastos de $625.4 billones en el último año.

Según explicó el directivo de la firma, Camilo Herrera, "el crecimiento real del gasto de los hogares muestra una tendencia positiva, explicada en buena parte por los datos negativos que se reportaron en igual mes del 2017". 

Empleo

El directivo señaló además que preocupa la poca creación de empleo aunque "los resultados de las elecciones del Congreso redujeron el temor en el mercado".

Según Herrera, en abril se espera un nuevo incremento en el tren de gastos de los colombianos. Explicó además que "en el nuevo método que habíamos anunciado, el crecimiento es menor (2,9%), debido a que el tamaño del total del gasto de los hogares es más grande ante los cambios del modelo".

La nueva metodología para medir el gasto de los hogares tiene en cuenta incrementos como el de la tasa del IVA, el aumento del comercio electrónico y los cambios en la percepción de las personas en cuanto al gasto, en las redes sociales.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido