Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos - dinero
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Colombia ha coordinado desde el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), los dineros para atender la crisis social y económica que ha dejado la propagación de la covid-19.

En diálogo con RCN Radio, el director del observatorio fiscal de la Universidad Javeriana y profesor de esa institución, Luis Caros Reyes, aseguró que ese fondo contaba con 40 billones de pesos, de los cuales el 10 % de esos recursos se ha utilizado para atender temas de salud y el 7% para el proyecto Ingreso Solidario.

Explicó que parte de esos dineros también se han destinado para el subsidio a la nómina y programas sociales, lo que significa que se han gastado algo más de 32 billones de pesos.  

Le puede interesar: Nueva reforma tributaria busca garantizar soluciones en lo social, lo económico y lo fiscal: Minhacienda

“En año y medio se ha gastado más o menos el 3% del PIB, aunque el Gobierno ha hablado de 11% del PIB. Considero que el subsidio a la nómina fue insuficiente, dar 350 mil pesos por empleado le sirven a una empresa que de todas formas iba a seguir andando, pero las empresas que no tenían como pagar la nómina porque se arruinaron debido a la pandemia, no alcanzaron a cumplir un salario mínimo completo y se limitan estos subsidios a la nómina sin un criterio específico. Uno ve que con las finanzas del país se podía haber hecho más para proteger el empleo” indicó.

En ese sentido, el experto destacó que se ha ejecutado cerca del 80 % de estos recursos iniciales y agregó que los dineros que quedan, serán utilizados para el pago de vacunas y otros planes que están en marcha para hacerle frente a la pandemia.

Audio

(Audio) Luis Reyes, director del Observatorio fiscal de la U. Javeriana, sobre dineros para atender la pandemia.

0:27 5:25

El director del observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, se refirió al nuevo proyecto de reforma tributaria y precisó que “es bueno porque no se toca el IVA o el ingreso de los asalariados, las grandes fuentes de financiación son las empresas a las que se le habían hecho algunos recaudos tributarios en el 2018 y 2019... es bueno que sean los primeros en solidarizarse, pero no hay claridad si esa echada para atrás de recortes de impuestos es permanente y como propone la Andi, es ponerle pausa a un plan de recorte de impuestos”, dijo. 

Lea más acá: Carro que explotó en estación de servicio en Cali llevaba marihuana, confirma la Policía 

Por último, el experto dijo que espera que no haya amnistía entre los grandes patrimonios y que más adelante puedan ser legalizados.  

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.