Cargando contenido

Foto: Colprensa



Los colombianos gastaron en el 2017 $620,7 billones, así lo informó la firma especializada en temas de consumo, Raddar.

Según informó Camilo Herrera, directivo de la firma, el gasto de los hogares en el país, durante el año pasado creció en términos reales un 0,5%, frente al 2016.

El informe señala que este bajo crecimiento se debió a factores como el incremento en los 3 puntos del impuesto del IVA, y una menor creación de empleo, lo que obligó a los hogares a gastar menos de lo normal.

Por ciudades, las que más gasto registraron fueron Pasto, con el 3,99%, seguida de Villaviencio con el 1,52%, Cali 1,15%, Medellín 0,90%, y Neiva 0,69%.

Ciudades como Bogotá y Barranquilla crecieron por debajo del promedio, en 0,42% y 0,10% respectivamente.

Los colombianos tuvieron un mayor gasto en temas de entretenimiento, con el 3,2%, seguido de la moda y el transporte, con el 2,95 y 1,9% respectivamente.

Sin embargo, Herrera señaló que el pago del arriendo, los servicios públicos, las deudas bancarias y las pensiones escolares, fueron los rubros que concentraron un mayor porcentaje del presupuesto de los hogares, en el 2017.

Diciembre


El informe señala que el gasto de los hogares creció 6,1% en diciembre. Una cifra mayor al -3,6% alcanzado en el 2016.

En dicho mes, ciudades como Villavicencio y Pasto fueron las que mayor gasto reportaron por parte de los hogares, en estas zonas del país.

De nuevo, el entretenimiento y la ropa concentraron un porcentaje importante de los gastos de los hogares en diciembre, en especial por la época navideña.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "este es un magnífico dato que demuestra que hay una recuperación en el gasto de los hogares".

Por último, según Raddar, el consumo en el año 2018 tendrá una tendencia positiva.