El Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría afirmó que ve un buen arranque de la economía, en el 2018.

Según el directivo, dicho buen arranque parte de los datos del costo de vida del año pasado, la confianza del consumidor y el consumo de los hogares en Colombia.

“Estoy viendo el arranque de la economía mejor de lo que esperaba, el Banco Mundial habló de 2,9% y eso es bueno, Raddar dio buenas cifras de consumo en diciembre, la confianza todavía floja, pero esta mejor que antes y en materia de inflación bien, estuvo muy cerca del 4% y ahí vamos para abajo", explicó Echavarría.

El Gerente del Emisor informó que en esta primera reunión del año, la junta tratará el tema de las tasas de interés, aunque analistas y sectores económicos están apostando porque el Emisor dejará estable este indicador.

Salario mínimo

Echavarría indicó que el salario mínimo del 2018 es manejable, luego de las críticas de algunos expertos como Anif, sobre el tema.

“No me parece que fue especialmente alto el incremento, podría haber muchos debates sobre cuánto es la productividad, pero me parece que es manejable y que va dentro de nuestros planes”, señaló.

Dijo además que el incremento del salario mínimo no tiene porqué afectar la inflación. Y es que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) cuestionó que el aumento del salario mínimo fuera tan alto (5,9%) porque podría impactar el costo de vida.

Sin embargo, el Gerente señaló que “lo que nosotros hacemos es que tomamos el dato del salario y de acuerdo a eso, actuamos para tener el objetivo de inflación que queremos, en general hay un grupo tripartito que decide el salario mínimo, hay precios del petróleo, hay precios de alimentos, hay un montón de choques a la economía, la Junta los toma como datos y actúa para lograr la inflación que quiere”.