Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salas de urgencias en los centros de salud en Medellín
Salas de urgencias en los centros de salud en Medellín.
Cortesía Personería de Medellín

Un estudio del gremio de las EPS del régimen subsidiado, Gestarsalud, prendió las alertas tras el aumento de las atenciones y los gastos generados por la pandemia de la covid-19.

La directora de la entidad afirmó que en apenas cinco meses del 2021, se evidenció que las atenciones directas generadas por covid-19 igualaron a las realizadas en diez meses de la pandemia del 2020.

“En los primeros cinco meses del 2021 los pacientes de covid-19 recibieron el 82,46% de las atenciones prestadas en todo el 2020, el promedio mensual de atenciones prestadas de enero a mayo del 2021 creció en 61 puntos porcentuales frente a las cifras de marzo a diciembre del año anterior”, dijo.

Agregó que en las inversiones totales generadas por servicios y atenciones por covid-19 estas tuvieron un comportamiento similar. 

Lea además: Más de la mitad de los colombianos no quieren volver a teletrabajar, según el Dane

“De enero a mayo se usaron el 83,85% de todos los recursos utilizados en el 2020 y seguramente para el finalizar el 2021, el costo total de la prestación de servicios por covid-19 estará muy por encima del año pasado”, indicó.

El estudio realizado antes de que se presentará el pico más alto de la pandemia, en más de 14 millones de personas de ambos regímenes afiliadas a las EPS asociadas en Gestarsalud, presento estos informes.

“Los datos ya muestran que cada mes de este año (de enero a mayo) las EPS asociadas en Gestarsalud usaron el 67% más de los recursos que el promedio mensual del año pasado”, dijo.

La directora de Gestarsalud señaló que estas atenciones no estaban previstas, y por tanto no fueron incluidas en el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC-el valor reconocido por cada usuario) asignada por el sistema de salud.

En este tiempo, por las orientaciones normativas del Gobierno, se mantuvo el flujo de recursos a las redes de prestación de servicios, tanto para soportar los contratos que venían en marcha como para las atenciones no previstas de los pacientes de covid-19 que asumimos”, explicó Torrenegra.

Lea también: Defensa de Armando Benedetti solicitará ante un juez que se revoque embargo de bienes

La directora ejecutiva de Gestarsalud afirmó que este aumento de gastos de los recursos genera una enorme preocupación. “Estos datos nos preocupan porque es posible que, al terminar el año, entre los compromisos previos adquiridos con las redes y las nuevas atenciones generadas por el peor momento de la pandemia, los costos se dupliquen sin tener el soporte financiero para tal fin".

Sostuvo además que "esto obligaría a tener una metodología de cálculo de la UPC específica para los años en que se presentan este tipo de contingencias. Por ende, la manera de evaluar la suficiencia de la UPC durante la pandemia no puede ser igual”, advirtió Torrenegra. 

La directiva señaló que las atenciones por covid-19 en el 2020 más de la mitad (el 53,65%) fueron a nivel hospitalario y una de cada tres (el 34,91%) se dieron de forma ambulatoria. Los servicios en domicilio y urgencias representaron cada uno el 5%.

“En los análisis realizados por Gestarsalud, sin embargo, se observa que de enero a mayo del 2021 tres de cada cinco atenciones (el 61,67 por ciento) fueron en el ámbito hospitalario, es decir, un incremento de 8 puntos porcentuales frente a la proporción del 2020. Llama la atención que los servicios en el ámbito domiciliario crecieron este año 2,1 puntos porcentuales, lo que da cuenta de la adaptación de las EPS a nuevas formas de atención”, dijo. 

Subrayó que en el caso de las atenciones por covid-19 en el ámbito ambulatorio (consulta externa o ayudas diagnósticas, por ejemplo) decrecieron siete puntos en su participación y pasaron a ser uno de cada cuatro servicios.

El estudio de Gestarsalud mostró que los servicios o tecnologías más requeridos por los pacientes afiliados a las EPS de Gestarsalud están en primer lugar los procedimientos, como cirugías, consultas médicas y hospitalizaciones. 

“En el 2020 estos representaron el 39% del total y entre enero y mayo del 2021 crecieron 24 puntos hasta ubicarse en el 63%. En otras palabras, dos de cada tres servicios prestados en los primeros cinco meses del año a los pacientes covid-19 fueron procedimientos”, resaltó.

Torrenegra agregó que el informe en materia de los medicamentos revela que estos se ubican en el segundo lugar. Dijo que en el análisis hecho por la unidad de análisis de datos de Gestarsalud también comparó los costos que ha generado la atención del covid-19 versus las atenciones que se realizan por todas las otras enfermedades. 

“Encontramos que en el 2020, por cada 47 pesos para servicios de todas las patologías, se destinó un peso para la atención del covid-19; no obstante, entre enero y mayo del 2021, por cada 22 pesos usados en otras causas de enfermedad, se requirió un peso para la atención de los pacientes de la pandemia”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.