Cargando contenido

El programa buscará optimizar los procesos logísticos de 40 unidades productivas de dicho sector.

Campesinos a Ingenieros Agronomos
Unisalle

Para el Gobierno Nacional uno de los retos de la agroindustria es lograr procesos logísticos más eficientes, como el almacenamiento y el transporte, para reducir su impacto en los costos finales de los productos y los costos que deben asumir las empresas de este sector.

Con el fin de cumplir este objetivo, Colombia Productiva (entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) abrió una nueva convocatoria a través de la cual se optimizarán los desafíos logísticos de 40 unidades, pertenecientes a los sectores cafeteros, cacaoteros y frutícola en cinco departamentos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, diji: "Atender las necesidades logísticas y los procesos externos de las empresas tiene un impacto directo en su operación, en la rentabilidad y en la eficiencia. Si reducimos el peso de los costos logísticos, lograremos sectores productivos con mayor capacidad de insertarse en nuevos mercados locales e internacionales”.

Le puede interesar: Informalidad en Colombia llega a casi la mitad de la población ocupada

De acuerdo con un análisis hecho por Colombia Productiva, los componentes que más pesan dentro de los costos de la cadena logística del sector agropecuario son el almacenamiento con un 35,9%, el transporte con 33,3%, seguido de otros rubros como servicios administrativos y servicio al cliente.   

Con recursos de la Unión Europea y la ejecución de la Universidad Nacional, se desarrollará el proyecto para reducir el impacto que tienen los factores logísticos sobre el desempeño de la agroindustria en los departamentos de Tolima, Magdalena, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca.

Dentro de los requisitos para las unidades que quieran ser parte de esta convocatoria que recibirá postulaciones de los empresarios hasta el próximo 24 de octubre, se destaca que cada unidad productiva debe contar con al menos 20 proveedores, tener un mínimo de dos clientes y contar con experiencia en exportación.

El Gobierno explicó que para el desarrollo de esta iniciativa se diseñará un plan de trabajo individual para cada empresa, de acuerdo con las necesidades que sean identificadas, lo que permitirá que las unidades productivas que sean seleccionadas puedan mejorar el 'cuello de botella' que más dificultades origine en su operación.

Lea aquí: Gremio financiero propone gravar la canasta familiar

“Algunos de estos ejes de trabajo se enfocarán en una mejor trazabilidad y visibilidad de los productos, en un mejor aprovechamiento de los subproductos y en desarrollar estrategias de distribución más efectivas, entre otras”, afirmó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido