Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial
Inimage

Luego de que esta semana se conociera el informe de la comisión de expertos tributarios en la que se le sugirió al Gobierno, entre otras cosas, ampliar la base gravable de personas que paguen el impuesto de renta, el viceministro  de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aclaró que no es cierto que el texto de la reforma tributaria que se va radicar ante el Congreso de la República, señale que las personas que ganen dos millones de pesos en adelante deban pagar este impuesto.

Sin embargo, el funcionario señaló que las personas que devenguen dos millones de pesos en adelante, sí deberán declarar y reportar sus ingresos es decir hacer la declaración de renta.

“Debería declarar renta una persona que gane más de dos millones de pesos, no sabemos si va a quedar así (en la reforma), pero sí debería declarar, eso sí, una persona que gane dos millones de pesos no va a pagar renta, mientras que una que gane cuatro millones de pesos estoy convencido que debe pagar”, aseguró.

En diálogo con La FM, el viceministro Londoño, aseguró que sí se bajará el umbral para que las personas naturales paguen renta desde los cuatro millones de pesos, ya que actualmente este impuesto lo pagan quienes devengan más de cinco millones de pesos.

Las personas que ganen cuatro millones yo estoy convencido de que deben pagar el impuesto de renta”, dijo.

Agregó que, “a lo que uno debería llegar y no será en esta reforma, es que todos los colombianos declaremos nuestros ingresos”.

Es de mencionar que recientemente la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), señaló que es necesario ampliar el número de personas que declaren y paguen el impuesto de renta.

Le puede interesar: Más de 1.300 capturados desde 2020 por violencia y agresiones sexuales contra hombres: Fiscalía  

En ese sentido, la propuesta del gremio es que se pase de los 3.2 millones de pesos mensuales actuales a menos de dos millones de pesos, con una tasa de tributación progresiva, es decir, que “se inicie en 1.5%, luego 5% hasta llegar a 10%”.

Los ingresos de 1.5 millones al mes quedarían exentos, según el gremio, desde este monto “hasta los 1.000 UVT (cifra cercana a la cual se empieza a contribuir hoy en día que, como mencionamos, es cercana a los $3.2 millones mensuales) se propone una estructura más progresiva, con tarifas marginales bajas, entre el 5 y el 15%”.

Anif calcula que con la ampliación del número de personas naturales que deban pagar renta, se generaría un aumento del recaudo en 0,8 % del PIB.  

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.