Cargando contenido

La advertencia va dirigida a los alcaldes y gobernadores del país.

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, advirtió a los alcaldes y gobernadores del país, que deben subsanar las inconsistencias que la entidad descubrió en el uso de las regalías en sus regiones. 

Mejía señaló que una de las sanciones a las que podrían hacerse acreedores los mandatarios seccionales es la suspensión en el giro de estos millonarios recursos. 

"Por incumplimiento por ejemplo cuando no reportan la información, que es absolutamente esencial para que Planeación Nacional pueda verificar el avance de las obras, podemos suspender los giros de regalías, que ya lo hemos hecho en varias oportunidades a lo largo y ancho del territorio nacional", indicó. 

El alto funcionario recordó que el año pasado, el organismo adelantó un barrido al uso que se le está dando a nivel regional, a las regalías, y encontró que hay 382 proyectos en estado crítico, "es decir, proyectos que tienen falencias importantes desde el punto de vista de la ejecución o el continente de los requisitos, son proyectos por alrededor de 3.3 billones de pesos",  recalcó Mejía. 

Dijo que a raíz de estos anuncios "se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, para hacer un barrido a una serie de proyectos para tomar las medidas necesarias desde el punto de vista de solventar las observaciones que tenemos de los requisitos, los cumplimientos para poder llevar a cabo una buena ejecución de los proyectos", manifestó. 

"Las ejecuciones de los proyectos de regalías están en cabeza única y exclusivamente de las entidades territoriales, quienes además designan cuáles son los ejecutores de estos proyectos de regalías, sin embargo, ratifico que por ahora los temas de corrupción los tendrán que determinar los organismos de control que son las autoridades competentes", indicó Mejía. 

Señaló que un porcentaje importante de estos proyectos que se encuentran en estado crítico, hacen parte de departamentos de la Costa Caribe. 

"Suman alrededor del 40% del monto de los recursos, pero también porque algunos proyectos absolutamente sustanciales, como por ejemplo la Vía de la Prosperidad", manifestó el alto funcionario. 

Indicó que el trabajo que está adelantando el organismo es de carácter preventivo, para coordinar de manera articulada con otras entidades del Estado "con el fin de adoptar las medidas correctivas que permitan llevar a buen término estos proyectos a nivel regional" . 

Cabe recordar que en el último año, se han aprobado recursos por cerca de $7 billones de regalías para adelantar proyectos regionales, en el país. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido