Cargando contenido

El cruce de declaraciones se da por los incumplimientos en la construcción de megacolegios.

Soacha megacolegios
Alcaldía de Soacha

En diálogo con RCN Radio, Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) reiteró el rechazo a las declaraciones que hizo la compañía Mota -Engil, que los culpó por los retrasos en las obras de los Megacolegios, en el país. 

Advirtió además que "el Gobierno no responde amenazas, sino hechos objetivos y concretos", en alusión a los reclamos de la firma, por las terminaciones anticipadas de 57 obras, "por incumplimientos debidamente soportados por las interventorías, con todo el rigor y el debido proceso". 

En contexto: Contratista denunciado por obras de megacolegios acusa al Gobierno de incumplir

Indicó que Mota -Engil suscribió los contratos de manera libre y voluntaria. "Sabían los términos y condiciones de esos contratos que obtuvieron entre 2016 y 2017 y que la forma de pago pactada justamente correspondía a hito entregado", expresó. 

La gerente del FFIE explicó que dado el nivel de incumplimiento, por parte de la compañía, "solamente han facturado alrededor de 190.000 millones de pesos, a pesar de que el costo por los 248 Megacolegios que les corresponden, es cercano a 1.3 billones de pesos".  

Señaló además que el resto de los dineros están guardados en el FFIE, el cual cuenta con recursos de la Nación y las entidades territoriales. "Sólo a los contratistas se les paga, una vez ellos cumplan a satisfacción con cada uno de los hitos que están establecidos en los contratos a los cuales ellos se acogieron", dijo.  

Le puede interesar: ¿Qué pasa con las obras de cientos de megacolegios en el país?

El caso ya está en manos de los abogados del FFIE, quienes tomará las decisiones que les competen, pero "no, bajo ningún tipo de amenaza, sino que actuamos en el marco de la ley y de los contratos", puntualizó González.  

Actualmente las partes están en proceso previo de conciliación, el cual vence el próximo 2 de octubre, fecha en la que, de no llegarse a un acuerdo, se elevará el caso ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio.  

Audio

Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

0:27 5:25

E indicó que Mota -Engil, suscribió los contratos de manera libre y voluntaria. "Sabían los términos y condiciones de esos contratos que obtuvieron entre 2016 y 2017 y que la forma de pago pactada justamente correspondía a hito entregado. 

La gerente del FFIE explicó que dado el nivel de incumplimiento por parte de la compañía "solamente han facturado alrededor de 190.000 millones de pesos, a pesar de que el costo por los 248 Megacolegios que les corresponden, es cercano a 1.3 billones de pesos".  

Le puede interesar: ¿Qué pasa con las obras de cientos de megacolegios en el país?

Señaló además que el resto de los dineros están guardados en el FFIE, el cual cuenta con recursos de la nación y las entidades territoriales. "Sólo a los contratistas se les paga una vez ellos cumplan a satisfacción con cada uno de los hitos que están establecidos en los contratos a los cuales ellos se acogieron", dijo.  

El caso ya está en manos de los abogados del FFIE, quienes tomará las decisiones que les competen, "no bajo ningún tipo de amenaza, sino que actuamos en el marco de la ley y de los contratos", puntualizó González.  

Actualmente las partes están en proceso de conciliación, previo, el cual vence el próximo 2 de octubre, fecha en la que si no llegaron a un acuerdo se elevará el caso ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido