Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno ajusta tarifas de peajes para 2013

La Agencia Nacional de Infraestructura definió el aumento en las tarifas de los peajes en el país para 2013 que se calculará con base a la inflación registrada el año pasado que fue de 2,44%.

De acuerdo con la entidad se incrementara?n las tarifas de los peajes que regira?n este an?o segu?n lo establecido en los contratos de concesio?n.

El ajuste en la tasa de peaje es calculado con base en el i?ndice de inflacio?n de 2012 y en algunos contratos se establece una fo?rmula de compensacio?n tarifaria para realizar este incremento.

Con base en ello y en estudios realizados por el Ministerio de Transporte asi? como por el estructurador te?cnico de la concesio?n, se determina la distancia que debe existir entre una caseta de peaje y otra.

El Gobierno financia en gran parte la construccio?n de las vi?as para aliviar los costos transferidos al usuario y poder contar con peajes relativamente bajos en relacio?n con el costo de las vi?as.

El objetivo final es maximizar el recaudo de tal forma que se pueda mejorar la infraestructura para disminuir los costos vehiculares de operacio?n, lo cual implica que si bien es necesario asumir los peajes, es menor el costo que el que genera tener una infraestructura vial en mal estado, pues ello implica un desgaste injustificado de los vehi?culos y mayores tiempos de desplazamiento.

Según la ANI, el no pago de los peajes generará una multa de ocho salarios mínimos legales, de acuerdo con el arti?culo 21 de la Ley 1383 de 2010.