Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan José Echavarría y Luis Alberto Rodríguez
Juan José Echavarría y Luis Alberto Rodríguez.
Colprensa

El gobierno le salió al paso a las críticas y al balance desalentador que presentó el miércoles en Cartagena el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien aseguró que la economía colombiana "se estancó", al hacer referencia a varios indicadores que ayudan a medir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, dijo que aunque "respeta" lo dicho por el Echavarría", "no lo comparte". Incluso, aseguro que la afirmación "es una exageración, que tiene matices ¿En qué indicador? ¿En qué período de tiempo?".

"Usar la palabra estancamiento en la economía me parece demasiado; sí hubo desaceleración, hay que revisar a partir de cuándo. Compartimos las preocupaciones sobre el mercado laboral y el choque migratorio", insistió Rodríguez

De interés: "La economía se estancó" afirma gerente del Banco de la República

Para el Gobierno "vale la pena discutir todas las posiciones alrededor de la economía colombiana" y reitera que no comparte lo dicho por Juan José Echavarría, gerente del Emisor.

Durante su participación en la versión número 54 de la Convención Bancaria, que se adelantó en Cartagena, Echavarría afirmó que las cifras de crecimiento del último trimestre, suministradas por el Dane, "fueron malas" al ubicarse en 2,3% y no en 2,8%, como se habían informado.

Audio

[AUDIO] Luis Alberto Rodríguez, viceministro de Hacienda, sobre estancamiento de la economía.

0:27 5:25

El gerente del Emisor pidió a la entidad ser más precisa en las estadísticas que está reportando en relación al comportamiento de la economía.

"El equipo técnico del Banco de la República estaba esperando un 3,2% de crecimiento en el último trimestre y fue 2,3%. Ese 3,2% es la cifra necesaria para crecer 3,5% en el año", expresó.

A este indicador, señaló, debe agregarse el comportamiento de la demanda que venía situándose por encima del 4%, pero que cayó a 2,7%.

No obstante, el viceministro de Hacienda señaló que en 2017 el país tuvo el crecimiento más bajo después de la crisis financiera internacional y destacó que, en los últimos años, la economía -aunque ligeramente- ha venido creciendo de manera pausada. 

"Desde que llegó el Gobierno de Iván Duque se ha venido trabajando de forma agresiva en la reactivación de la economía y eso lo ha reconocido el Fondo Monetario Internacional", destacó.

Le puede interesarCosto de vida de los colombianos aumentó 0,31% en mayo

Indicó, además, que la Ley de Financiamiento es una herramienta que le ayudará al Gobierno a "reactivar" la economía, dada que las expectativas de crecimiento que se ha fijado el Banco de la República no han sido cumplidas. 

En cuanto a la polarización que estaría afectando la economía del país, dicho también por el gerente del Banco de la República, el viceministro de Hacienda afirmó que "esta es una palabra muy difícil para los economistas, porque no hay forma de medir el impacto de la polarización". 

Finalmente, el Gobierno confía en el crecimiento de la economía y en aumentar los puestos de trabajo para los próximos cuatro años.

"En 2018 empezó a mejorar la economía en Colombia y continuó así en el último trimestre del año pasado. Confiamos que siga así", puntualizó Rodríguez. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.