Cargando contenido

Según el Ministerio de Agricultura se espera que con esta inversión se fortalezca la estrategia coseche y venda a la fija.

Aguacate Hass
Aguacate Hass.
Suministrada.

El Ministerio de Agricultura invertirá $42.664 millones para poner en marcha el Plan Nacional de Promoción y Comercialización de productos de Economía Campesina, Familiar y Comunitaria (ECFC).

Según el ministro Andrés Valencia, "este plan se articulará con las estrategias de comercialización que venimos adelantando en la cartera agropecuaria como: los Mercados Campesinos ‘Con Canasto en Mano’, Agricultura por Contrato, y Coseche y Venda a la Fija, entre otros”.

Igualmente, explicó el titular de la cartera rural, se ha decidido que este plan de apoyo a la economía familiar campesina llegará a zonas del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, (PDET), al cual se le ha conferido un enfoque de género y étnico.  

Lea ademásAnalistas esperan que Banrep aumente tasas de interés en 2020: Fedesarrollo

La iniciativa se integrará con cadenas de valor locales, regionales y nacionales, a través de la aplicación de esquemas alternativos de comercialización como las asimetrías de información; es decir, que los productores tengan la misma información que los compradores, lo cual genera equidad en el proceso de compra de productos, agregó Valencia Pinzón.

Es importante indicar que para la ejecución del plan, se cuenta con recursos por $39.705 millones del Ministerio de Agricultura, $2.959 millones de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y se prevén inversiones por $3.000 millones de pesos, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y $420 millones del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y $120 millones de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS).

 

Líneas estratégicas
 

El plan propone cuatro líneas estratégicas: Creación de la mesa técnica nacional para la comercialización rural, fortalecimiento de la información y el desarrollo de la dimensión agrologística, refuerzo de los esquemas alternativos de comercialización a nivel territorial y   aumento de los servicios de comercialización en el territorio.

De interésConfianza de los consumidores cayó hasta el 7,4% durante el 2019

"Con el plan vamos a poder organizar y coordinar las estrategias de comercialización que realizan las diferentes entidades como el MADR, la ADR, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Sena, la Unidad Especial Administrativa de Organizaciones Solidarias, Colombia Compra Eficiente, por medio de la creación de la Mesa Técnica Nacional para la Comercialización Rural”. Dijo el ministro Valencia.

El funcionario recordó que la Agricultura Familiar Campesina la Agricultura Familiar Campesina es un sistema productivo que permite a las comunidades rurales desarrollarse en sus territorios, trabajando de la mano con amigos, vecinos y familiares en la generación de ingresos y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido