Cargando contenido

Además, habrá créditos para el pago de nóminas en colegios y universidades, así como alivios para beneficiarios del Icetex.

Colegios
RCN Radio

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció la creación de tres planes de alivios económicos dirigidos a la educación básica, media y superior, tanto pública como privada del país.

Para los jardines y colegios privados habrá una línea de crédito por un billón de pesos "que permitirá cubrir hasta el 90% de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80% y un período de gracia de seis meses y un plazo de pago entre 12 y 36 meses", añadió.

Además, consta de un 'Fondo Solidario para la Educación', "que incluye una línea de créditos para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados", dijo la ministra.

Lea también: Colegios públicos no cuentan con infraestructura para garantizar medidas de bioseguridad: Fecode

La segunda línea de crédito se denomina 'Medidas de apoyo a la educación superior para la emergencia del Covid-19', que será entregada a través del Icetex y está conformada por cuatro beneficios.

El primero es la disminución de intereses al IPC (índices de precios al consumidor) de todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el segundo semestre de 2020.

Además, habrá un "periodo de gracia hasta diciembre de 2020": "Este beneficio se podrá tomar simultáneamente con el de reducción de intereses", señaló Angulo, y se pasará de 35.000 beneficiarios actuales a 66.000.

Tercero, "habrá ampliación de plazos de amortización": "Al 13 de mayo se han otorgado 24.000 beneficios y la medida estará vigente hasta que finaliza el plan de pago".

Por último, se crearon nuevos créditos sin codeudor, que pasarán de 16.000 a 32.000 para el próximo semestre.

Le puede interesar: Investigadores del Sena desarrollan robot para atender a pacientes con coronavirus

La tercera línea es de 'Medidas de apoyo a la educación superior por la emergencia del Covid-19', la cual cuenta con créditos en condiciones especiales, línea de crédito por 1,5 billones de pesos con garantías del 80% del FNG (Fondo Nacional de Garantías), además de una nueva línea de crédito de Findeter por 200.000 millones de pesos para Instituciones de Educación Superior Privadas.

"También creamos un Fondo Solidario para la Educación por 97.000 millones de pesos para apoyar a estudiantes de Instituciones de Educación Superior Públicas de estratos 1 y 2, un nuevo plan de fortalecimiento a la permanencia en la educación superior a través del Icetex una línea de crédito para pago de matrículas de Educación para el trabajo y el desarrollo humano", explicó la ministra de Educación.

En esta línea de crédito se han destinado 560.0000 millones de pesos, que se vienen ejecutando, en apoyo a las matrículas de los estudiantes de generación E y el Plan Padrino, que "continúa con sus 126 instituciones de educación superior acompañando a las comunidades académicas y a más de 5000 docentes", señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido