Cargando contenido

La sanción se desprende del incumplimiento en la entrega de obras.

Imágenes de la caída del Puente Chirajara
La demolición de la otra parte del puente causaría retraso de año y medio en el desarrollo del Meta, según la Gobernación de ese departamento.
Foto: Colprensa

Luego de que el concesionario Coviandes reportara que según sus expertos, el puente de Chirajara colapsó por una falla en los diseños, el Ministerio de Transporte pidió que cronograma para rehacer la obra, se defina en el menor tiempo posible, tras comprobarse que no fue un evento fortuito.

El ministro Germán Cardona sostuvo que la Concesionaria Vial de Los Andes confirmó los reportes dados a esa entidad por la firma de expertos que contrató el Gobierno días después del siniestro, en los que se descarta un evento natural o provocado de forma intencional.

“La causa del colapso fue un error de diseño del tabique y la losa cabezal, su propia investigación dice que la Torre de la Pila C está en estado inicial de colapso y recomienda su demolición (...) Finaliza diciendo que no hay evidencia del daño de la cimentación durante el  colapso y puede ser reutilizada en la reconstrucción del puente”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el Ministro de Transporte, luego de este incidente se pedirá el acompañamiento de un consultor especializado para vigilar los nuevos diseños y la ejecución del viaducto en Chirajara, el cual esperan quede listo en el menor tiempo posible.

“La ANI ha convocado al concesionario y a la compañía de seguros para recibir el informe respecto a la multa por el presunto incumplimiento de la obligación de entregar la infraestructura en el plazo previsto en el contrato. Se ha iniciado un proceso sancionatorio que incluye el reconocimiento de perjuicios y multa”, dijo Germán Cardona.

Este pronunciamiento se da luego de que Coviandes presentara las conclusiones del estudio realizado por la firma Modjeski and Masters, expertos contratados por esta compañía, para determinar las causas del colapso de una parte de la estructura del Puente Chirajara el pasado mes de enero, en las cuales confirmó que hubo un error de diseño.

“Lo que pudimos apreciar con el análisis de lo ocurrido, es que el esquema de refuerzos de acero que propuso el diseñador no fue el adecuado, ya que pensó que soportaría el peso y al final se dio una evolución diferente a la esperada y esto generó la caída”, dijo Alberto Mariño, presidente de Coviandes.

Luego de presentar este informe sobre las causas del colapso del puente Chirajara, Coviandes sostuvo que varias revisiones realizadas a la Pila C (la parte que sigue en pie), permitieron evidenciar que esta estructura presenta fallas propias de los errores de diseño que ocasionaron su desplome.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido