Ante la polémica por la posibilidad de que la reforma tributaria estructural contenga un IVA del 5% para los productos de la canasta familiar, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que "la canasta familiar no tendrá IVA". 

A través de su cuenta en Twitter, el ministro publicó un video en el que reitera que con esta reforma se protege "la alimentación e ingreso de los hogares". (Lea también: IVA y Renta, los “cocos” de la reforma tributaria estructural)

https://twitter.com/MauricioCard/status/788360010317307908

Precisamente, la comisión de expertos de la reforma tributaria estructural recomendó que se incrementara el porcentaje del impuesto del IVA del 16 al 19%. Por esta vía el Gobierno buscaría recaudar alrededor de 12 billones de pesos.

Sobre este respecto, el vocero de Justicia Tributaria, Mario Valencia, afirmó que "este aumento no solo será regresivo y agresivo con el bolsillo de los colombianos, sino que hará que se incremente la inflación".

Otro de los temas polémicos que contendría esta reforma sería una ampliación de contribuyentes para la declaración y el pago del impuesto de Renta, a partir de salarios de 1.5 millones de pesos.

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, señala que es necesario ampliar la base, ya que el actual estatuto tributario tiene muchos vacíos en materia de la población que paga impuestos, y por tanto se necesita equilibrar las cargas.

"La idea es que las tarifas se ajusten y por tanto que tengan un efecto mínimo sobre lo que pagan las personas de ingresos relativamente bajos", explicó.

Gobierno defiende inclusión de monotributo para tiendas y peluquerías Ante la controversia que ha suscitado la propuesta de incluir en la reforma tributaria estructural un monotributo para los pequeños comerciantes, en especial tiendas de barrio y peluquerías, el Gobierno aclaró que este gravamen será alternativo u opcional para estos sectores productivos. El Ministerio de Hacienda explicó que este impuesto, que busca simplificar el pago tributario para estos negocios y formalizar esta población, se encaminaría a comerciantes que tengan ganancias anuales de entre $41 millones y $104 millones. El Ejecutivo defendió este impuesto al señalar que "Colombia necesita de comerciantes formales, con acceso a créditos para inversión y con beneficios que mejoren su calidad de vida". Señaló que con el pago de este tributo los pequeños comerciantes podrán acceder a una caja de compensación y a beneficios para la vejez. Según el Ministerio, con este gravamen, el comerciante "declarará renta como persona natural, en función de sus ingresos como se hace en el régimen actual". Tras la aprobación de este tributo los pequeños comerciantes deberán pagar entre $120 mil y $240 mil, cada trimestre y con ello ingresaría a la formalidad. Reparos El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, afirmó sobre el tema que el mono-tributo para los tenderos y pequeños comerciantes debe conducir a la formalización. Por su parte el director de la Federación Nacional de Tenderos, Juan Ernesto Parra, rechazó por inconveniente la propuesta del Gobierno de unificar el IVA y la Renta para el pago de un mono-tributo para los pequeños negocios, entre ellos las tiendas de barrio y las peluquerías. El dirigente gremial sostuvo en RCN Radio que pese a que no conoce a fondo la propuesta del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, siempre ha habido un interés de los comerciantes por ser formalizados. Dijo que “el 35% de los tenderos del país devenga 150 mil pesos al día y alrededor de 4.5 millones de pesos al mes y el otro 35% devenga 9 millones de pesos al mes y 1 millón de pesos diarios y trabajan desde la mañana hasta la noche”. Por tanto, apuntó, el hacer una cola para realizar un trámite tributario le representa pérdidas para su negocio porque muchas veces tiene que cerrar la tienda.