Cargando contenido

La propuesta buscará que las grandes empresas paguen en un plazo máximo de 60 días a sus proveedores.

Ministro José Manuel Restrepo
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, en la cabina de RCN Radio.
Foto: RCN Radio

El ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abonado, anunció que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que buscará fijar un plazo para que las grandes empresas le paguen, en un menor tiempo, la mercancía proporcionada por las micro, pequeñas y medianas compañías.

Según el alto funcionario, la idea es poder fijar un plazo máximo de 60 días para que los grandes establecimientos paguen la totalidad de su deuda con los pequeños proveedores, con el fin de impulsar el emprendimiento y apalancar el sector pyme en Colombia.

Lea también: Ley de Financiamiento no impactará fuertemente la inflación

Esta iniciativa se ha realizado en otros países, el caso más reciente es Chile, en donde el presidente, Sebastián Piñera, promulgó una ley que obliga a pagar las facturas a las pequeñas y medianas empresas en un plazo de 30 días.

La buena práctica que se ha aplicado en el mundo entero son plazos de 60 días, yo creo que eso puede ser una buena alternativa sobre la base de que este tiempo también está asociado a otros  pagos, como el de impuestos”, manifestó el ministro de Comercio.

También señaló que el proyecto de ley contendrá otras iniciativas para simplificar los trámites y normativas, con el objetivo de impulsar un sector que representa el 90% de las empresas, aporta el  80% del empleo y genera el 45% del Producto Interno Bruto de Colombia.

Le puede interesar: Más de 400 grandes contribuyentes no han implementado factura electrónica

“Articular esto a una propuesta ya vigente en la ley de financiamiento que es el tema del régimen simple, agilizar también los procesos de liquidación de procesos fallidos en el caso de los emprendedores, eliminar cargas administrativas y obstáculos burocráticos que se le presentan” , puntualizó Restrepo.

Igualmente manifestó que se está trabajando en este frente, tras identificar que el 60% de las problemáticas de las micro, pequeñas y medianas empresas están relacionadas con el flujo de caja de las mismas.

El jefe de la cartera de Comercio aseguró que se espera tener listo la propuesta a finales de enero, para iniciar una socialización y discusión sobre la misma con los sectores implicados y posteriormente adelantar el respectivo debate en el próximo periodo legislativo del congreso, que iniciará en marzo.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido