Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno anuncia que la cosecha de café de 2015 generará ganancias por 6 billones de pesos

Foto RCN La Radio


El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que la producción de café al finalizar el año 2015 será de 13 millones y medio de sacos, lo cual dejará una ganancia de por lo menos 6 billones de pesos.

De acuerdo con el Ministro, esta producción es una de las más grandes en los últimos 7 años en el país por lo que más de 600 mil familias cafeteras tendrán un final de año con ganancias importantes. Además, señaló que la economía cafetera en el continente atraviesa un periodo de buenos precios. (Lea también: Fenómeno del Niño en Colombia ha afectado 400 mil hectáreas de café)

"Al cafetero lo que le interesa es su ingreso, está vendiendo el café a buen precio, eso hace que la cosecha cafetera del país valga 6 billones de pesos, que es el ingreso que se llevan para sus casas los caficultores, el más alto de toda nuestra historia", señaló Cárdenas Santamaría.

Para el jefe del Ministerio de Hacienda, este es el resultado de varios esfuerzos que ha venido haciendo el gobierno, advertiendo que al comienzo de la administración del presidente Juan Manuel Santos la producción de café era de 8 millones de sacos al término de año.

Entre tanto, el ministro Cárdenas se refirió a la apertura de la exportación del café pasilla, que es de menor calidad pero que está recibiendo una creciente demanda a nivel internacional.

"Fue autorizado que se exporte el café tipo pasilla, eso antiguamente se tenía que dejar en el mercado colombiano y se vendía con un descuento muy grande, ahora se va a poder exportar y al mercado internacional le interesa el café pasilla, eso le ayudar a mejorar el ingreso al caficultor", agregó el ministro de Hacienda.

Asimismo, afirmó que quienes están en las exportaciones del café gourmet lo van a poder hacer a través de los currier, que es un instrumento que facilitará la salida de este producto al mercado internacional y generará mejores ingresos.