Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Economía
La reforma tributaria fue clara en la advertencia sobre la destinación de las regalías.
Foto: Colprensa

En su primera declaración oficial, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que trabaja en la estructuración de la reforma fiscal, que presentará próximamente al Congreso de la República.

El funcionario señaló que son tres los puntos claves de la reforma; el primero de ellos está relacionado con la reducción en la carga tributaria que tienen las empresas en el país.

La tributación empresarial es excesiva, las tasas efectivas que pagan las empresas formales están entre las más altas del mundo, y esto es algo que va en detrimento de nuestra economía a mediano y largo plazo”, explicó Carrasquilla.

Anunció que el segundo frente en el que trabajará el gobierno será el de aumentar de forma progresiva el número de personas que declaren y paguen el impuesto de renta, pues se busca que el recaudo total del país sea más alto.

"El primer colombiano que paga renta recibe cuatro veces el ingreso promedio en Colombia, yo diría eso hay que reducirlo por ahí a una vez el ingreso promedio en Colombia”, indicó el alto funcionario.

Aquellas personas que reciban menos de un ingreso promedio no pagarían esta obligación tributaria, aclaró el ministro.

Por último, con la reforma se buscará disminuir la evasión en el país y el objetivo es que se disminuya un 10% en el primer año de Gobierno, llegando en el cuarto año a reducir la evasión en un 50%.

“Si somos exitosos en que las compras y las ventas sean más trazables a través de facturación electrónica, vamos a ser capaces de construir más estrategias para lucha contra la evasión”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

El Gobierno enfatizó que la presentación de una nueva reforma tributaria, se hace necesaria para garantizar que se cumpla con la meta de déficit fiscal del 2019. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.