Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota
Foto: Fuerza Aérea

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que fueron aprobados recursos por $868 millones con el fin apoyar hasta 190 prestadores de servicios turísticos afectados por el huracán Iota en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.  

Los servidores recibirán un apoyo temporal de $908.000 mensuales durante cinco meses para favorecer su recuperación económica y la reconstrucción de sus inmuebles.  

Al respecto, la ministra de Comercio, Ximena Lombana, aseguró que “se trata de disponer de un mecanismo excepcional para atender coyunturas especiales. Si en un municipio, región o incluso en todo el país se presenta una situación como un desastre natural, que amerite la declaratoria de emergencia social, ecológica o económica, tenemos un instrumento para favorecer la recuperación de los servicios turísticos”. 

Le puede interesar: Bloqueos durante el paro afectaron la producción de café en agosto

Según esa entidad, para acceder al beneficio el prestador de servicios turísticos debe estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT). Sin embargo, quienes no cumplan con este requisito, pero que puedan demostrar que desarrollaban actividades asociadas al turismo y hayan sido reconocidos en el registro de damnificados, tendrán la oportunidad de inscribirse en el RNT y luego optar por la ayuda. 

Adicionalmente, habrá apoyos económicos para los prestadores que hayan sufrido daños en los inmuebles donde funcionaba el respectivo servicio en niveles que van desde la destrucción completa hasta las afectaciones de estructura, locativas, cubierta, redes hidrosanitarias y eléctricas. 

Lea también: Siempre hay aves de mal agüero: Duque ante críticas por pronóstico de crecimiento económico

También podrán optar por la ayuda quienes debieron dejar de trabajar por limitaciones al ingreso de turistas derivadas de la emergencia. 

La medida también contempla recursos destinados a quienes tengan disminución mínima del 36% en sus ingresos operacionales, situación que se deberá demostrar mediante certificación de contador público o declaración del afectado. 

“Un aporte importante para la recuperación del Archipiélago es reactivar su principal actividad económica, como es el turismo, y este apoyo busca precisamente, enfocar recursos en el sector. El Ministerio de Comercio valorará el grado de afectación global, así como la base potencial de afectados. También definirá la forma de acreditar los requisitos necesarios para acceder a estas ayudas", dijo Lombana. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.