Cargando contenido

El Ministerio de Hacienda señaló que no ampliará su déficit fiscal al 2,7%, para este año.

Billetes de 100 mil pesos colombianos
Colprensa (Referencia)

El Ministerio de Hacienda informó no aumentará el gasto o la deuda, a pesar de que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal le permitió hacerlo, para atender las necesidades fiscales que ha generado la migración de ciudadanos venezolanos.

Es decir que mantendrá la meta del déficit fiscal en el 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, a pesar de que se le había dado un espacio de 0.3% y en el 2,2% del PIB en el próximo año.

También lea: Recaudo de impuestos superó los $15 billones en mayo

El viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, explicó de dónde saldrán los cerca de 5 billones de pesos que se necesitan para atender los mayores gastos en salud, educación y seguridad que ha traído consigo la llegada de más ciudadanos venezolanos.

En primer lugar, explicó que se obtendrían por cuenta del crecimiento económico del país, que se prevé llegue al 3,6% durante este año.

Le puede interesar: Gobierno pidió flexibilizar medidas para afectados por el ‘gota a gota’

A esto se suma el aumento que ha tenido el recaudo, pues "básicamente hay una disminución de la evasión, hay un aumento de los ingresos tributarios y eso nos va a permitir, tomando decisiones de optimización de gasto y siendo muy cuidados, poder llegar al déficit fiscal de 2,4% en 2019", afirmó el viceministro.

Además, anotó que el año anterior el Gobierno Nacional hizo una reducción del gasto de funcionamiento en cerca de 1,2 billones de pesos, asociados a nóminas y viáticos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido