Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno anunció recursos por $26 mil millones para que jóvenes campesinos estudien

Según el ministro, Aurelio Iragorri, por medio del programa "<i>Formación para el Joven Rural Nacional</i>", se realizó un convenio con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex), se busca formar a los jóvenes en capacidades técnicas y empresariales para el campo.

Este programa se creó en 2009 y a la fecha ha invertido cerca de 27 mil millones de pesos, a través de los cuales se han beneficiado 2.800 jóvenes que han cursado programas de Ciencias Agropecuarias.

Para el segundo semestre de 2015 se destinarán 21 mil millones de pesos, con los cuales se espera atender aproximadamente una población de dos mil estudiantes.

El programa contempla la financiación del 100 por ciento de la matrícula de hasta 11 SLMV, es decir $6.776.000 y otorgar un subsidio de manutención por $682.432 por semestre, el cual se incrementa con base en el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Agregó Iragorri Valencia que para acceder a la parte condonable del Ministerio, el beneficiario debe realizar una práctica de apoyo rural equivalente a 160 horas en el municipio de donde provenga; y para recibir el beneficio del Icetex, tendrá que haber cursado satisfactoriamente el plan de estudios.

Los jóvenes campesinos que deseen aplicar a este programa, deben cumplir los siguientes requisitos:

· Ser menor de 28 años.
· Estar admitido en un programa académico de Ciencias Agropecuarias en una institución de educación superior que tenga convenio con el Icetex.
· Haber presentado las Pruebas Saber 11.
· Contar con un deudor solidario.
· No ser deudor moroso del Icetex ni tener otro crédito con esta institución.
· Tener Sisbén.
· Provenir, junto con su núcleo familiar, de cualquier municipio del país o las siguientes ciudades capitales: Florencia, Arauca, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Quibdó, San José del Guaviare y San Andrés. (Para las demás ciudades capitales no aplica).