Cargando contenido

El Ministro de Hacienda explicó que los primeros cinco proyectos aprobados por el OCAD Paz tienen un valor total de $82 mil millones.

Dinero referencial
Con la iniciativa se busca ampliar el número de personas que cuentan con al menos un producto financiero.
Colprensa

Un total de $258.687 millones de las regalías, se han aprobado para proyectos regionales para zonas que fueron azotadas por el conflicto armado.

Así lo reportó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que con estos recursos se han avalado la realización de 13 proyectos, por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz).

Según Cárdenas, "estos proyectos, como se define en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, buscan ejercer un impacto positivo en la vida de los campesinos y víctimas del conflicto armado, pues se priorizan las zonas que más han sido golpeadas por la violencia que azotó a Colombia durante más de 50 años".

Dijo que “estas inversiones contribuyen, sin lugar a dudas, a pagar un adeuda histórica que el país tiene con algunas regiones".

Señaló que "las vías terciarias y secundarias son un factor fundamental para el desarrollo de las regiones, ya que permiten que los productos de nuestros campesinos puedan salir a las ciudades".

El Ministro explicó que los primeros cinco proyectos aprobados por el OCAD Paz, entre el 25 de octubre y el 31 de diciembre de 2017, tienen un valor total de $82 mil millones y beneficiarán a más de 450 mil habitantes de Córdoba, Bolívar, Caquetá, Boyacá, Casanare y San José del Guaviare.

Relación 

Entre los 13 proyectos aprobados, sobresale uno para el mejoramiento de la vía entre los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, en el departamento de Córdoba, con un costo de $29 mil millones y beneficio para 112.477 personas.

También la construcción de pavimento en concreto asfáltico de la vía que conduce de la cabecera municipal de Regidor al municipio de Rio Viejo, en el departamento de Bolívar, con un costo de $24 mil millones y 29.557 personas beneficiadas. 

Así mismo se aprobó la construcción en pavimento flexible de la primera etapa, en el tramo vial comprendido entre el casco urbano del municipio de Chámeza al río Upía (en el límite con el municipio de Páez, Boyacá), en el departamento de Casanare. Este proyecto tiene un costo de $15 mil millones y 2.100 personas se favorecerán con el proyecto.

Se fortalecerá la integración rural, en el marco del postconflicto, a través de la construcción de puentes en las zonas veredales de Caquetá, que costarán $8 mil millones y beneficiarán a 91.828 personas.
 
También se dio luz verde a  la construcción de obras de arte en la vía El Morro - La Fuga en la vereda Taguara - resguardo indígena Fanajiw del municipio de San José del Guaviare. Valor total del proyecto: $3 mil millones. 

Y un proyecto cofinanciado para el mejoramiento de las vías terciarias de los municipios de Florencia y Belén de los Andaquíes, en el departamento del Caquetá, el cual contará con una confinanciación de $12 mil millones, $1.724 millones del SGR y $10.520.550.516 de otras fuentes y favorecerá a 24.780 personas.

Más proyectos

Los otros siete proyectos aprobados por el OCAD Paz el pasado 25 de enero son: dos en el departamento de Bolívar, por un total de $60 mil millones, para el mejoramiento de la vía que conduce del casco urbano del municipio de Montecristo a Puerto Venecia ($48 mil millones) y el mejoramiento en placa huella de la vía que conduce desde la Y de Los Arrastres hasta el municipio de San Jacinto del Cauca ($12 mil millones). 

Se destaca el proyecto presentado por la Federación Nacional de Cafeteros para el mejoramiento de 658,33 kilómetros en 58 tramos viales rurales en los departamentos de Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, por un valor total de $38 mil millones de pesos.

Entre los demás proyectos aprobados este año se encuentra el mejoramiento de la vía del corregimiento Los Encantos y el municipio de La Paz en Cesar por $12 mil millones, que reducirá en una hora y media el tiempo de recorrido y aportará al desarrollo agrícola y ganadero de la región.

Así mismo, dos proyectos en el departamento de Boyacá: el primero, el mejoramiento de la vía Vado Hondo – Labranza Grande, por $24 mil millones, que reducirá en 40 minutos los tiempos de desplazamiento y aportará al desarrollo agrícola, ganadero y comercial de los habitantes, y el mejoramiento de la vía principal de Pajarito y los límites de Recetor, por un valor de $4 mil millones, la cual contribuirá a conectar este departamento con Casanare.

Tolima, por su parte, presentó un proyecto para mejorar la vía entre Herrera y El Diamante, un aobra que impactará positivamente la conectividad del sur del Tolima y requerirá una inversión de $17 mil millones.
 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido