Cargando contenido

En la línea de agua potable y saneamiento básico se aprobaron proyectos que benefician a 4 municipios PDET

Barrancominas, municipio Pdet
Cortesía: ENterritorio

En la sesión número 35 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Paz, el gobierno Nacional aprobó más de 122 mil millones de pesos para proyectos de energía y acueductos en territorios vulnerables de 8 departamentos.

Con el fin de llevar energía eléctrica a más de 4.700 familias, se aprobó un total de 9 proyectos por más de $93.000 millones de pesos, más del total aprobado en 2019 que fue por cerca de $85.000 millones de pesos.

Asimismo, otros cuatro proyectos fueron aprobados por más de $25 mil millones para acueductos, alcantarillados rurales y sistemas individuales de saneamiento básico.

Dentro de dicha iniciativa se verán beneficiados cuatro municipios pertenecientes al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con el mismo número de proyectos aprobados por un total de $25.193 millones para la línea de agua potable y saneamiento básico.

Con esta sesión se completan 18.445 nuevos usuarios de energía eléctrica, en 18 departamentos del país, con una inversión de más de $320 mil millones de pesos.

Lea también: Cultivadores de coca en el Catatumbo piden al gobierno avanzar en planes de sustitución

De acuerdo con la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, “estas inversiones muestran la doble importancia del sector minero-energético. Por un lado, los recursos de las regalías que provienen de las actividades de minería e hidrocarburos se traducen en obras que generan equidad y desarrollo. Por otra parte, con la llegada de la energía eléctrica, un servicio esencial en nuestra vida diaria, estamos transformando la vida de miles de colombianos”.

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que el gobierno avanza en su compromiso de implementar la política de Paz con Legalidad, con recursos y obras para las poblaciones  vulnerables, como herramienta para mejorar las condiciones de vida en las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza.

De igual forma, el director del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Álvaro Ávila Silva, quien tiene a cargo la Secretaría Técnica del OCAD PAZ, hizo un balance sobre los recursos aprobados en el primer semestre de este año por medio de este Órgano Colegiado.

 “Con lo alcanzado hoy, llegamos en estos primeros 6 meses aprobar más de 69 proyectos por un valor superior los 600 mil millones pesos, recursos de regalías que buscan cambiar la vida de las personas, en especial de los colombianos que viven en los 170 municipios más vulnerables el país, el OCAD PAZ en época de pandemia no se ha detenido, sesiona cada 15 días y se consolida como una herramienta clave que permite hacer tangible la Paz con legalidad del presidente Iván Duque”, indicó.

Un total de 17 municipios ubicados en los departamentos de Putumayo, Arauca, Magdalena, Cesar, y Caquetá ya se han visto beneficiados con los proyectos de energía aprobados.

Lea también: Es urgente que sector privado se involucre activamente en los PDET: Archila

De esta forma se completan 18.445 nuevos usuarios que van a tener energía eléctrica por primera vez en 18 departamentos del país, gracias a los recursos de las regalías destinados para la paz, a través de 56 proyectos con una inversión de más de $320 mil millones de pesos. La mayor parte de estos proyectos se ubican en los departamentos de Putumayo (3.801 nuevos usuarios), Meta (2.700 usuarios) y Cesar (más de 2.000 nuevos usuarios).

Por otra parte, con un recurso que asciende a $25.193 millones se destacan la construcción del acueducto para el corregimiento de San Juan del Mar de San Onofre; la construcción de tres sistemas de alcantarillado en la vereda Puerto Casabe y sistemas de unidades sanitarias para El Paujil y Algeciras.

Durante el Gobierno del presidente Iván Duque se han aprobado recursos por cerca de $2,1 billones de pesos del OCAD Paz para acciones en las zonas más vulnerables de Colombia. De este rubro, para municipios pertenecientes Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, han sido aprobados proyectos por $1,3 billones de pesos.

En la más reciente sesión de OCAD Paz, se aprobaron 7 proyectos de implementación de sistemas de energía solar fotovoltaica y 2 para el Sistema Interconectado Nacional.

Les también: En 18 meses se han concretado 700 obras en zonas de conflicto: Gobierno

Entre los proyectos para zonas rurales no interconectadas con paneles solares se encuentran los municipios de La Paz, Cesar, con una inversión de más de $10.400 millones de pesos, beneficiando a  503 familias, Fundación, Magdalena, con una inversión de más de $7.200 millones de pesos y beneficiando a 349 familias.

Asimismo, en  Cartagena del Chairá, Caquetá, se realizó una inversión por cerca de $9.500 millones de pesos, beneficiando a 456 familias, mientras que en Puerto Leguízamo, Putumayo, se invirtieron cerca de $17.000 millones de pesos. En Aracataca, Magdalena, se realizó una inversión de más de $6.600 millones de pesos.

Otros municipios beneficiados con dichos proyectos son, Solano, Caquetá, Mocoa, Villagarzón, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle Del Guamuez y San Miguel, todos del Putumayo, con una inversión de más de $25.500 millones de pesos.

En cuanto a los proyectos para el Sistema Interconectado Nacional se encuentran los municipios  Valle del Guamuez, Putumayo, con una inversión de más de $9.400 millones y Nuevo Fortul, Arauca, con una inversión de cerca de $4.000 millones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido