Cargando contenido

Foto: Colprensa



La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, destacó que se haya logrado un acuerdo con la mayoría de las centrales obreras del país para el aumento del salario mínimo del 2018 y dijo que respeta la decisión de la CUT de apartarse de esta decisión.

(Vea: Salario mínimo de 2018 sube 5.9%: pasa de $737.000 a $781.242)


Aunque la Central Unitaria de Trabajadores anunció que estudia la posibilidad de demandar el decreto firmado por el Gobierno, la ministra Restrepo dijo que el presidente de ese sindicato sí fue consultado frente a la propuesta de 5,9% de aumento que fue avalada por las demás centrales y a la cual la CUT negó.

“Cuando estábamos cerca de la concertación y de las cifras, llamamos a Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, que había expresado públicamente que no quería tener comunicaciones telefónicas”, señaló. (Lea también: Aumento de salario mínimo reactivará la economía: Comerciantes e industriales)

“Le preguntamos qué posibilidad había de que él aprobara o acompañara un acuerdo en estos términos y se negó y dijo que la CUT se distanciaba de la decisión, cosa que respetamos absolutamente por una actitud de discrecionalidad que tiene la central para distanciarse de este acuerdo”, añadió.

(Lea también: Centrales obreras indicaron que incremento del salario mínimo es insuficiente)

El presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, considera que la expedición de esta norma para el 2018 fue ilegal, porque la decisión no se tomó de común acuerdo en la reunión de la comisión de concertación salarial, sino en un encuentro informal en el despacho del presidente Santos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el incremento del salario mínimo del 2018 es el cuarto más alto de los últimos 18 años por encima de la inflación y destacó el esfuerzo hecho junto a la ministra de Trabajo al ser responsables con el país y la empresa privada.