Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno asegura que el crecimiento económico del país será del doble después de firmar la paz

Foto AFP



El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que los acuerdos conseguidos en La Habana hasta el momento, y el tiempo fijado para la culminación de las negociaciones, son muestra clara de que el proceso de paz entró en su recta final.

Según el jefe de la cartera económica, uno de los primeros efectos de la firma de la paz, se verá reflejado en el crecimiento económico del país, que se fijaría anualmente entre 5.5 y 6.5%.

“En materia de crecimiento la paz nos va a permitir utilizar de manera más productiva todos los recursos que tenemos en Colombia, nuestro talento, tierras, capital, infraestructura; se va a sacar más provecho a la riqueza del país y esto nos va a permitir crecer más rápido, como mínimo un punto porcentual más por año”, precisó Cárdenas.

Cárdenas insistió en que pese a que aún no se tiene definido el costo, ni la financiación de un eventual pos-conflicto, el Gobierno ya destinó una partida de un billón de pesos para el 2016, que está reservada principalmente para hacer efectivos los primeros acuerdos de La Habana.

“Se ha conformado una partida de un billón de pesos que se considera una reserva. Reserva que nos permitirá atender cualquier contingencia, estamos en un mundo volátil, de gran incertidumbre con respecto a los precios del petróleo, con respecto al comportamiento de las economías vecinas, pero si contamos con la fortuna de que los ingresos se comportan según lo planeado, esas reservas se pueden usar para iniciar el cumplimiento de los acuerdos de paz”, puntualizó.

El Gobierno también insistió en que en este momento no se puede especular con afirmaciones sobre los sistemas de financiación de la paz, principalmente porque aún no están definidos.