Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno asegura que la economía colombiana ya no depende de Venezuela

 



La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, sostuvo que en medio de la crisis que se vive hace más de un mes entre Colombia y Venezuela, por el cierre de las fronteras, la economía local ya no depende de las exportaciones ni el comercio binacional.

"Como se lo dije yo a los empresarios, a los exportadores, sobre todo de carbón, no podemos seguir dependiendo de Venezuela y hay una responsabilidad implícita en eso, porque se sabía de los peligros en los que se podían incurrir", precisó la Ministra.

Según Álvarez, pese a que Venezuela ocupó el primer destino de exportaciones hace unos años, en este momento es el octavo socio comercial del país.

"En el 2008 alcanzamos la cifra más grande de exportaciones a un país, el primer destino fue Venezuela con más de 6.000 millones de dólares, luego se vinieron cayendo esas exportaciones hasta llegar a los 1.400 millones de dólares actualmente", explicó la MinComercio.

Agregó que "¿cómo se logró esto? con la diversificación, que es lo mismo que planteamos ahora no solo para no depender del vecino país, sino además para abrir nuevos mercados e incrementar el crecimiento económico".

Este miércoles se reunirán en Caracas los equipos económicos de ambos países para discutir el manejo de la frontera común.

Para dicho encuentro, la Ministra Cecilia Álvarez señaló que los temas más importantes tienen que ver con tráfico ilegal de combustibles y contrabando.