Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno aseguró que cierre de frontera con Venezuela no afecta el precio de alimentos en Colombia



El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sostuvo que el cierre de las fronteras entre Colombia y Venezuela, no ha causado mayor daño para la economía nacional, y mucho menos ha afectado el precio de los alimentos a nivel interno.

Según Iragorri Valencia, al contrario de lo que se piensa, el cierre de las fronteras ha regulado el contrabando principalmente de arroz y carnes, lo que aumentó el consumo de la producción nacional.

“Realmente no ha afectado, ha habido un trabajo muy importante de la Policía y de la Dian para controlar el contrabando. Llegamos a la conclusión de que entraban al país cerca de 450 mil toneladas de contrabando de arroz, con el cierre nos permite tener mejores precios ya que se está consumiendo la cosecha nacional, lo mismo pasa con el ingreso de carne”, sostuvo Iragorri.

El jefe de la cartera agrícola insistió, en que el cierre de la frontera con Venezuela y el control comercial establecido por el gobierno de Ecuador, ha perjudicado más a esos países que a Colombia.

“El mercado comercial agropecuario de ambos países consiste en vender de aquí para allá, por eso el problema de desabastecimiento está en Venezuela y no en Colombia. En lo que corresponde a Ecuador, se realizan los intercambios económicos normales, pero ellos también se están viendo afectados por el fenómeno del niño”, explicó.

Iragorri precisó que las variaciones en el precio de los alimentos en el país se debe principalmente al fenómeno del niño y a la tasa de cambio.