Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos - dinero
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

En medio de la socialización de la reforma tributaria realizada por el Gobierno tanto a los gremios de la producción como a los partidos políticos , el Ministerio de Hacienda explicó que con el proyecto denominado “ solidaridad sostenible” se busca recaudar más de 20 billones de pesos.

Lea también: OPS alerta por incremento de contagios de covid-19 en Brasil que golpea a sus vecinos 

El Gobierno estima que cerca de $10 billones de ese recaudo provendría de las modificaciones al IVA, más de $16 billones de los impuestos a las personas naturales y $3 billones a los ajustes en impuestos que se hagan a las empresas.

También se mantendrán los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor; y se focalizará la asignación a los subsidios en servicios públicos de energía eléctrica y gas.

Esta iniciativa según el Gobierno busca como primera medida,  apoyar a los hogares más vulnerables del país, por lo que el ingreso solidario creado en medio de la pandemia será permanente.

Así mismo se busca ampliar el mecanismo de devolución  del IVA, con el que se haría una transferencia mensual de $45.000 a más de 4 millones de hogares.

Lea además: Pandemia alargó horas diarias de jornada laboral de mujeres vs. hombres

De la misma manera se contempla crear un subsidio que cubra por cinco años el pago de la seguridad social de jóvenes, mujeres mayores de 40 años y adultos sin pensión para que estos sean incluidos en el mercado laboral.

También se anunció que se mantendrán hasta 2022 los beneficios tributarios que están relacionados con economía naranja y turismo y hasta 2025 los que están relacionados con la construcción de hoteles.

Con el fin de disminuir la contaminación ambiental,  se plantea modificar el impuesto al carbono, introducir un impuesto local a los vehículos, crear un impuesto al plástico de un solo uso y al consumo de plaguicidas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.